Rusia está trabajando para redirigir sus suministros de energía a Turquía y Marruecos adaptándose al embargo de la UE, la limitación de precios y la falta de camiones cisterna.

Rabat – Rusia se dispone a aumentar sus exportaciones de gasóleo este mes a pesar del embargo de la UE sobre los productos energéticos rusos.

La Unión Europea ha sido históricamente el principal cliente de Rusia. Sin embargo, desde el inicio de la guerra de Ucrania en febrero de 2021, Occidente tomó represalias imponiendo un conjunto de sanciones que incluyen productos energéticos.

Según un informe de Reuters, Rusia está trabajando ahora para redirigir sus suministros de energía, ya que aumenta los suministros a Turkiye y Marruecos en un intento de adaptarse al embargo de la UE, la limitación de precios y la falta de buques cisterna.

Los productos energéticos rusos estarán totalmente embargados a partir del domingo, y el G7 -grupo de países ricos- también está trabajando para limitar los precios del combustible ruso, es decir, poner un límite a lo alto que pueden subir los precios.

A pesar de estas restricciones, se prevé que las exportaciones rusas de gasóleo y gasóleo bajo en azufre crezcan en febrero un 5%, hasta alcanzar los 4,3 millones de toneladas, indica el informe de Reuters.

Aparte del embargo de la UE, la climatología adversa afectará a los envíos rusos de gasóleo. «Los envíos de productos refinados podrían verse afectados por el tiempo tormentoso en los puertos del Mar Negro de Novorossiysk y Tuapse», dijo un comerciante a Reuters.

Embargar a otros países ha sido históricamente la medida por defecto de los gobiernos que pretenden presionar a otros gobiernos. Sin embargo, la historia demuestra que los embargos en el sector energético sólo empujan a los países a redirigir sus suministros y provocan un gran aumento de los productos energéticos, tan necesarios.

Desde el comienzo de la invasión rusa, los precios de la energía alcanzaron niveles récord, con el barril de petróleo superando los 100 dólares (1.000 dirhams) en marzo de ese mismo año. La amenaza a la seguridad energética llevó a muchos expertos a predecir que la UE podría encaminarse hacia una nueva recesión que provocaría un efecto dominó en otras economías, especialmente en los mercados emergentes.

Fuente: MoroccoWorldNews