Suscribete

Ropiendo mitos sobre los negocios en África

África es la nueva frontera de los negocios a franquear. Diez países africanos están entre los veinte que más crecen en el mundo. Una gran oportunidad para nuestras empresas, ya que prácticamente está todo por hacer. Sin embargo no es un continente fácil y hay que prepararse para trabajar en él. Hay que salvar algunos mitos y prejuicios en la aventura de la internacionalización al continente africano

Africa no es un lugar barato para los negocios. No es precisamente un destino low-cost. Muchos países serán para nosotros más costosos que las principales ciudades del mundo desarrollado. Cuesta mucho conseguir economías de escala y el suministro energético es precario. Una cosa es la mano de obra no cualificada local, y otra los gastos de establecimiento, los costes de operación y logística, y los salarios de los directivos o cuadros dirigentes.

Por otro lado, el conocimiento del Mercado y su comportamiento es complejo. No existen en muchos lugares redes de distribución fiables ni fidelización de marca. El reto de construir tu red de distribución, y tu fijación de precios es todo un reto, hay que aprender y ser paciente.

Su enorme potencial es directamente proporcional a su dificultad, no es fácil operar o elegir entre  54 países, y hay que estar dispuestos a asumir riegos. El riesgo es alto, pero los beneficios también.

África ha sido tradicionalmente destino de empresas extractoras de materias primas y del sector agrícola. Hoy eso está cambiando. Tiene un enorme potencial en el sector de productos de consumo y servicios a medida que emerge su clase media con un progresico poder adquisitivo.

África es una oportunidad, pero también un reto. Es una aventura fascinante que puede reportar interesantes oportunidades, pero hay que dar el salto bien asesorado y acompañado.

Tal vez le interese:

indegate consulting

Be the first to comment on "Ropiendo mitos sobre los negocios en África"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*