La invasión rusa en Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero aparte de por el  triste número de víctimas humanas, ha empezado a causar perjuicios económicos a nivel mundial y a acentuar problemas ya existentes.

Rusia, antes de la guerra, era la 13ª  mayor economía del mundo en términos de tamaño de PIB. Sus exportaciones suponen un 1,9% del total y lo colocan como 16º país más exportador en el año 2020. Estas consisten sobre todo en materias primas y productos energéticos:

Principales exportaciones rusas Peso en las exportaciones mundiales en porcentaje Peso en el total de las exportaciones rusas
Productos armamentísticos 14,2 % 13 %
Fertilizantes manufacturados 12,5 % 20 %
Briquetas /Coque/ Carbón 11,6 % 4 %
Petróleo y productos derivados 10,9 % 45,5 %
Gas natural y manufacturado 8,7 % 6,8 %
Corcho y madera 8,4 % 1,5 %
Metales no ferrosos 5,3 % 4,4 %
Cereales 5,2 % 2,0 %
Hierro y acero 4,7 % 4,5 %
Minerales metálicos / desechos metálicos 1,7 % 1,5 %

Fuente: World Integrated Trade Solution

Ucrania por otro lado era la economía 61ª de mayor tamaño si lo medimos por su PIB. Sus exportaciones son más variadas aunque las de mayor importancia son los cereales y el hierro/acero. Sus exportaciones totales suponen el 0,3% mundial y lo colocan en la posición 48.

Principales exportaciones ucranianas Peso en las exportaciones mundiales en porcentaje Peso en el total de las exportaciones ucranianas
Aceites vegetales 6,7 % 9,3 %
Cereales 6,0 % 20 %
Semillas oleaginosas y frutales 3,1 % 5 %
Hierro y acero 2,3 % 18,8 %
Alimentos para animales 1,8 % 3 %
Minerales y desechos metálicos 1,1 % 8,3 %
Carne y derivados 0,5 % 1,4 %
Material ferroviario 0,2 % 1,5 %
Equipos eléctricos 0,1 % 4,8 %
Equipos industriales 0,1 % 1,4 %

Fuente: World Integrated Trade Solutions

En cuanto a los efectos, debemos hacer una diferenciación entre aquellos países dependientes de las importaciones de energía y de cereales y aquellos que son exportadores de una o de ambas categorías.

Marruecos forma parte de la primera categoría ya que importa el 90% de su energía y hasta el 50% de su consumo en cereales. En el caso del petróleo (Partida 27.10), el país no cuenta con una refinería en activo e importa este de España, (1,7  millones de toneladas en 2019), Arabia Saudi (1,18 mT), EEUU (1 mT), Italia (0,78 mT) e India (0,76 mT). Respecto al gas, este venía en su mayoría de Argelia hasta el cierre del gasoducto en octubre de 2021. Marruecos se puede resentir debido a un incremento de los precios de mercado de ambos productos pero no por su dependencia a Rusia. Sin embargo, Marruecos puede tener más complicaciones con el carbón. En 2017 la cuota de mercado de la federación rusa era del 51% y en 2018 del 46%. En 2018 Estados Unidos superó en importancia a Rusia debido a unos precios más competitivos, por lo que esta tendencia no hará más que incrementarse. No obstante, sigue siendo de gran importancia. Otros países dependientes en energía también sufrirán estos incrementos en el precio del gas y petróleo.

En cuanto a los cereales, Marruecos importó cereal ucraniano por valor de 231,8 millones de euros en 2020. Es su cuarto mayor proveedor de este bien y Rusia el séptimo (100 millones de euros en 2020).

Son precisamente los países del norte de África (Marruecos, Argelia, Libia, Túnez y Egipto) los mayores compradores de dicho continente de cereal ucraniano. Concretamente Egipto es el 2º mayor importador de cereal ucraniano a nivel mundial solo después de China (Los cereales provenientes de Rusia y Ucrania suponen el 59% del total), Túnez es el 7º mayor (312 millones de euros en 2020 y que corresponde al 42% de las importaciones de este bien de Túnez), Libia el 10º (238 millones de euros y lo que supone el 48% del valor de sus importaciones de cereal), Marruecos el 12º y Argelia el 18º (Ucrania es su quinto mayor proveedor pero solo supone un 5,6% del total). Libia, Túnez y Egipto se enfrentan a problemas de abastecimiento mientras buscan nuevos proveedores y aumentan su producción interna.

Precisamente este último país, Egipto, recibe cada año a cientos de miles de turistas rusos y ucranianos en sus hoteles en el mar rojo. Este sector se verá afectado por la imposibilidad de muchos de volar y la pérdida de poder adquisitivo.

También la importación de aceites vegetales provenientes de Ucrania se verá afectada. Los  países africanos que más adquirieron este bien en 2020 fueron Egipto, Sudán, Libia, Senegal, Djibouti, Ghana, Argelia o Marruecos.

Ucrania y Rusia son dos destinos populares para los jóvenes africanos que desean cursar sus estudios universitarios. Se trata sobre todo de estudios en la rama de la salud y se realizan en su mayoría en ucraniano y ruso. Se debate ahora qué hacer con estos estudiantes y si sería posible convalidarles las asignaturas aprobadas y admitirlos en las universidades de sus países de origen. Se antoja difícil ya que el temario es diferente al igual que la lengua de enseñanza. Se estima que hay más de 8.000 estudiantes marroquíes en Ucrania.

Por otro lado, los países productores de gas y petróleo se verán beneficiados debido al aumento de los precios de estos. Sin duda, uno de los países que más provecho puede sacar de esta situación es Argelia por su posición estratégica. Hay 3 gasoductos que van a Europa, de los cuales 2 están en activo. El italiano Transmed (Que pasa a través de Túnez) y el que se dirige a España Medgaz. Argelia tiene en su mano convertirse en un socio preferencial de la Unión Europea y reducir su dependencia energética de Rusia. Libia, por su posición geográfica y sus reservas, también puede sufrir la misma suerte.

Otros países productores de petróleo y gas como Nigeria, Angola, Guinea Ecuatorial o Guinea se beneficiarán económicamente de la subida de precios a nivel de ingresos y pueden aumentar su cifra ventas en el viejo continente.

Como conclusión, muchos países y gobiernos africanos estaban en una situación compleja antes de la invasión debido a los efectos de la pandemia. La ralentización económica, aumento del paro, de la inflación, de los precios, de los costes logísticos y del tiempo de transporte o reducción del turismo son algunos ejemplos de los daños colaterales de la misma. Esta falta de algunos productos y aumento del combustible y precios de los productos  provocada por la guerra de Ucrania no hará más que tensar la situación. Los países más afectados serán a priori los del norte de África: Túnez, Egipto o Marruecos.

Fuente: Jorge Lois, Consultor y Analista de mercado en Indegate Consulting