Suscribete

Recuperación industrial gracias al sector exterior

El sector industrial en Marruecos se recupera gracias al sector exterior.
La automoción y agroalimentario continúan mejorando sus exportaciones.
La industria de transformación ha crecido un 2,4% en el primer trimestre de 2015 y el sector de la construcción se recupera ligeramente, pero sigue siendo frágil.
Esta recuperación se debe principalmente a la demanda externa.
Los indicadores de la Oficina de Cambios en este periodo muestran que la automoción es la locomotora de las  exportaciones, y continúa creciendo a medida que aumentan sus ventas en los mercados extranjeros (10, 2%).
La industria alimentaria, por su parte, crece igualmente un 21,7% y la industria textil y de cuero un 0,4%.
Otros sectores como la metalúrgica, las industrias mecánicas y electromecánicas (IMME), en conjunto tienen la misma dinámica positiva, con especial mención al subsector de tanques, botellas y bidones de metal, cuyas exportaciones aumentaron un 18,5%.
De acuerdo con estimaciones de HCP, el crecimiento IMME en el primer trimestre sería de 3,2% en la industria textil, un 3% en el cuero y un 2,4% en la agroindustria.
Toda la rama de la industria de transformación aumenta la actividad un 2,4% frente al 0,9% en el mismo período de 2014.
Esto confirmaría las expectativas favorables de empresarios del sector manufacturero, encuestados por el HCP, como parte de su estudio económico del mes de marzo.
La minería, también se comporta bien, con un aumento de las exportaciones de fosfatos y derivados de 20%.
Banco Al-Maghrib (BAM), en su informe sobre la política monetaria el 24 de marzo de 2015, indica que el PIB aumentó en las Industrias Extractivas un 5,4%, ligeramente por debajo de 1 punto en comparación con el mismo período 2014 (6,4%).
La producción de electricidad, con la entrada en servicio de dos unidades adicionales en Jorf Lasfar, habría aumentado un 5,4%, mientras que la de petróleo refinado habría inclinado casi 10%.
El consumo de cemento, que muestra información sobre la actividad en el sector de la construcción, aumentó un 0,8% interanual en el primer trimestre, frente a un descenso del 3,2% respecto al mismo periodo de 2014.
Esta mejora refleja el aumento de los préstamos a los bienes raíces, que aumentó un 3,8% a fines de marzo.    .

Tal vez le interese:

indegate consulting

Be the first to comment on "Recuperación industrial gracias al sector exterior"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*