Yazami y su equipo han desarrollado un método capaz de reducir los tiempos de carga de las baterías de ion de litio a tan solo 10 minutos.

Rabat – El científico e inventor marroquí Rachid Yazami tomó el escenario principal en la tercera edición de la Conferencia Global Industry 4.0, organizada el miércoles por la revista «Industrie du Maroc», donde compartió una visión inspiradora de la disposición del país para adoptar vehículos eléctricos (VE) en un futuro cercano.

Con importantes empresas automotrices como Renault y PSA Group centrando su atención en proyectos de VE en el país del norte de África, Yazami enfatizó que «Marruecos debe estar listo para 2030 – 2035, para que podamos producir baterías adaptadas a los grandes mercados».

Particularmente destacó la necesidad de desarrollar baterías adaptadas a las condiciones ambientales únicas del mercado, donde las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius. Reconociendo los 50 grados Celsius como el umbral para la seguridad de las baterías, Yazami enfatizó la urgencia de abordar las preocupaciones de seguridad y diseñar métodos para mantener la integridad de las baterías a temperaturas más altas.

En este sentido, el científico marroquí reveló un proyecto en curso destinado a mejorar la estabilidad de las baterías de ion de litio, permitiéndoles funcionar de manera confiable incluso en calor extremo.

«Actualmente estoy trabajando en un proyecto para aumentar la estabilidad de las baterías de litio hasta los 90 grados Celsius… y este es otro gran desafío tecnológico y científico», enfatizó.

Este proyecto tiene el potencial de establecer un nuevo estándar de la industria para la seguridad y el rendimiento de las baterías, brindando el soporte para las ambiciones de VE de Marruecos.

Carga rápida

Además de la seguridad, el tiempo de carga es otra área crítica de enfoque para Yazami y su equipo.

«Hoy en día no existe una tecnología que permita cargar una batería del 0 al 100% en menos de una hora», señaló. Sin embargo, Yazami presentó un método revolucionario que él y su equipo han desarrollado para reducir el tiempo de carga de horas a solo 10 minutos.

«Este es un método revolucionario que hemos probado en una amplia variedad de baterías, especialmente baterías para automóviles eléctricos, scooters y herramientas eléctricas inalámbricas», explicó, destacando que el método «funciona muy bien».

Celebrando este asombroso avance, Yazami dijo con entusiasmo: «Estamos reduciendo el tiempo de carga por un factor de dos, tres o cuatro, dependiendo de las baterías».

Los tiempos de carga más cortos no solo mejoran la comodidad de los vehículos eléctricos, sino que también tienen un inmenso potencial para otras aplicaciones, incluidos dispositivos portátiles y equipos industriales.

Al concluir sus comentarios, Yazami reflexionó sobre la próxima década, enfatizando su dedicación al desarrollo de estas tecnologías de vanguardia para dar forma al futuro de las baterías de ion de litio.

«Creo que en los próximos diez años estaré muy ocupado desarrollando estas tecnologías para adaptarnos al mercado mundial y especialmente al mercado marroquí», subrayó, expresando su entusiasmo por el próximo impacto transformador.

La tercera edición de las Conferencias Globales Industry 4.0 sirvió como plataforma para que expertos e investigadores exploraran los profundos efectos de la inteligencia artificial (IA) en la sociedad y las aplicaciones industriales. Las contribuciones de Yazami se centraron en la intersección de la IA y las baterías de ion de litio, profundizando en los desafíos e innovaciones que se avecinan.

«Estamos encantados de acoger este importante evento, proporcionando una plataforma para el diálogo y el intercambio de conocimientos sobre el potencial de la IA y sus implicaciones para el futuro de nuestra nación», dijo Karim Chakir, CEO de la revista Industrie du Maroc.»

Fuente: MoroccoWorldnews