Suscribete

Panel solar modular: Invento marroquí busca Business Angel

En abril, el inventor marroquí Majid El Bouazzaoui obtuvo cuatro nuevos premios internacionales por su modelo de panel solar modular. Después de varios fracasos por sus hallazgos previos, espera que los inversores ayuden esta vez a realizar su proyecto.

Fue mientras miraba un documental del canal franco-alemán Arte que la idea le vino a la mente. Majid El Bouazzaoui descubre que millones de litros de agua potable se desperdician todos los días para limpiar los paneles fotovoltaicos. Generalmente ubicados en áreas desérticas para disfrutar del máximo de luz solar, están sujetos a fuertes riesgos climáticos. El polvo y la arena cubren rápidamente las placas, lo que afecta significativamente los rendimientos, lo que obliga a los propietarios a utilizar agua para lavarlos.

“Necesitamos traer cantidades astronómicas de agua a estos espacios áridos, en camiones cisterna que emiten una gran cantidad de CO2. Es una tontería ecológica”. La problemática “resuena varios días” en su cabeza, antes de idear una solución tan simple como efectiva: un mecanismo que gire el panel durante la noche, haciendo que las partículas caigan sin necesitar otros recursos que un poco de electricidad, proporcionada internamente, gracias a la energía generada durante el día.

Una docena de premios pero nada de dinero

El joven ingeniero en telecomunicaciones y redes profundiza sus estudios y desarrolla simulaciones 3D. En 2016, presentó una patente en la Oficina Marroquí de Propiedad Industrial y Comercial (OMPIC), antes de ir a diversos concursos. Su descubrimiento obtuvo una docena de premios, incluidos los últimos cuatro en abril en las exposiciones internacionales de la invención de Ginebra y Moscú.

Incluso si no van acompañados de ninguna dotación financiera, estos premios ofrecen cierta visibilidad. El Rabati dice que recibió expresiones de interés de profesionales de Kazajstán, Francia, Kuwait o Taiwán, dijo que Marruecos, que tiene una de las granjas solares más grandes del mundo enOuarzazate, no estaría interesado porque usan estructuras curvas que no necesariamente conocen este tipo de problemas.

El es miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Asociaciones de Inventores (IFIA) espera que estos contactos conduzcan a alianzas comerciales, ya que este no fue el caso de sus innovaciones anteriores. Su “pantalla de múltiples vistas”, que permite que varias personas sigan los mismos programas de televisión dependiendo de dónde se encuentren, por ejemplo, ha sido galardonada con múltiples premios, pero no más allá de la etapa de diseño. Caída en el dominio público después de tres años de protección regulatoria, fue presentada por otro en el famoso ConsumersElectronics Show de 2018 en Las Vegas. “No me molesta, porque lo imaginé ante todo para que la gente lo aprovechara”, dice el modesto inventor, que no se ofende al tener que comprar algún día su dispositivo en la tienda.

Hoy forzado a pequeños trabajos nada que ver con su sector , el padre de familia continúa inventando “en secreto”. Creó una asociación – OFEED, “Soy útil” en árabe – que organizó una feria internacional y ayudó a los competidores marroquíes a ganar alrededor de 79 competiciones internacionales en 2017, convirtiendo al Reino “en uno de los veinte países más activos” . A pesar de esta exposición excepcional, Majid El Bouazzaoui afirma que no recibió apoyo de las autoridades públicas, lo que le obligó a cancelar ciertos viajes por falta de recursos. “Estoy seguro de que caeremos mucho en 2018. Me gustaría hacerlo mejor, pero estoy limitado en tiempo y recursos”, concluye, y asegura que “nunca se dará por vencido”.

Tal vez le interese:

indegate consulting

Be the first to comment on "Panel solar modular: Invento marroquí busca Business Angel"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*