Suscribete

Pago de impuestos en Marruecos: hacia la e-administración

El pago de impuestos y tasas es a menudo uno de los mayores quebraderos de cabeza para empresas y particulares, y aún más para aquellos que deben gestionar su tributación en un país extranjero.
Si la legislación tributaria adolece ya en Europa de excesiva complejidad y falta de transparencia, el problema se agudiza a menudo en África.
Sin embargo, el desarrollo del continente se refleja de forma creciente en mejoras en su entorno de negocios y facilidades para la gestión empresarial.  Aunque los avances son aún moderados en relación con las grandes ventanillas telemáticas europeas de gestión de relaciones con la administración, algunos países africanos se han puesto manos a la obra para aumentar la eficacia y la rapidez de sus sistemas.
Entre ellos, y como suele ser habitual desde hace unos años, Marruecos se ha puesto de nuevo a la cabeza.
El sitio web de la Dirección General de Impuestos (conocida como Direction Générale des Impôts en el país) ha disfrutado de una renovación reciente y permite ya el pago de los impuestos de sociedades, renta e IVA.
La web se encuentra disponible en árabe, francés, inglés y a partir de esta última actualización, también en español: sin duda una adición necesaria ante la pujanza de las relaciones económicas España-Marruecos en los últimos años.
La DGI ha puesto a disposición de los usuarios una guía de utilización, y ha establecido acuerdos de colaboración con 18 bancos, dos de ellos españoles (Caixabank y Sabadell).
El portal permite ya el registro de empresas y particulares en el sistema y la subsecuente declaración telemática de ingresos y el pago electrónico o domiciliación bancaria de los pagos.
Hasta ahora, tan solo las empresas con una cifra de negocios superior a 10 millones de dírhams marroquíes (aproximadamente 910.000 €) y una serie de ejercientes de profesiones liberales (incluidos abogados, contables, consultores, intérpretes y traductores, entre otros) están obligados a realizar el pago de sus impuestos por vía telemática.
A partir de 2017, la adhesión al servicio telemático de pago será obligatorio para todos los contribuyentes sea cual sea su cifra de negocio.
.

Tal vez le interese:

indegate consulting

Be the first to comment on "Pago de impuestos en Marruecos: hacia la e-administración"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*