Suscribete

Orgaizaciones agrarias demandan más contratación en origen en Marruecos

Las organizaciones agrarias onubenses han reclamado a la Subdelegación del Gobierno y al Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, que amplíe el cupo de contratados en origen en Marruecos para la próxima campaña fresera, que comenzará en apenas un mes.
La petición, según ha explicado Asaja-Huelva en un comunicado, se ha realizado atendiendo a la demanda de las empresas y tras la problemática surgida al final de la pasada campaña por la falta de mano de obra, sobre todo en las fincas de fresas.
Se solicita la ampliación del cupo de trabajadores contratados en origen de Marruecos, ya que son los que al estar ligados a un contrato en origen son los que siempre terminan las campañas en las empresas, sin abandonar el puesto de trabajo antes del final de campaña.
En la campaña del año pasado los contratados en origen desplazados desde este país fueron algo más de 2.100 y beneficiaron a 237 empresas.
Desde Asaja se ha precisado que las distintas organizaciones aún no han obtenido respuesta de su petición por parte del ministerio, pesar de que se comprometió a convocar un grupo de trabajo para aportar ideas que pudiesen solucionar este problema.
Para este año, como ya viene sucediendo en campañas anteriores, no se han autorizado nuevas contrataciones en origen, solo se han autorizado a trabajadores repetidores de campañas anteriores y en el mismo número que la pasada campaña, situación que se repite desde hace varios años, pudiendo cambiar a las personas siempre que sean repetidoras de años anteriores y tengan el compromiso de retorno.
Además, dichos trabajadores sólo se pueden solicitar para la fase de recolección, para la plantación se quiere fomentar la contratación de temporeros residentes en las poblaciones productoras de fresas, compromiso que se viene cumpliendo desde hace ya varios años y que de momento bien dando buenos resultados.
Fuente: Andaluciainformacion.com .

Tal vez le interese:

indegate consulting

Be the first to comment on "Orgaizaciones agrarias demandan más contratación en origen en Marruecos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*