El apoyo de España al plan de Marruecos sobre la autonomía del Sahara ha reforzado las relaciones entre los dos países vecinos.  España es desde hace unos años el primer socio comercial del país alauita, tanto para las exportaciones como las importaciones y superando al histórico socio Francia. Son muchas las inversiones de empresas españolas en el país en sectores tan variados como la pesca, energías renovables, automoción, agroalimentario o turismo. Esta mejora de las relaciones se traducirá en aumento de las inversiones privadas en sectores o zonas con alto potencial. La región de Souss Massa forma parte de estas últimas por diversas razones como su buena gestión, eficiencia de su centro regional de inversión y planes de renovación de zonas turísticas.

La región de Souss Massa está localizada en el centro de Marruecos y está subdividida a su vez en 4 provincias y 2 prefecturas: prefectura de Agadir Ida-Outanane, Inezgane-Aït Melloui y las provincias de Chtouka-Aït Baha, Taroudant, Tata y Tiznit.

Esta región no se caracteriza por su gran tamaño (7,6% del territorio nacional) ni población (7,6% también de la población total marroquí) ni por su PIB (6,7% del total nacional). Su economía se basa en el peso de la pesca (24,2% del PIB sectorial nacional) y del turismo (15,1% del PIB sectorial nacional y la 2ª zona turística del país)  y en menor medida de la agricultura.

Como hemos mencionado anteriormente es la segunda zona turística del país. La ciudad de Agadir y sus 180 kilómetros de costa atlántica son su principal reclamo, no obstante, también cuenta con otros activos como balnearios, turismo cultural entre otros en Tiznit o Taroudannt, rural con actividades como el montañismo…

Los datos demuestran el potencial y el interés en la región:

  • 1.240.000 turistas en el año 2019, previo a la pandemia y a las restricciones de desplazamiento. Un tercio de los visitantes provienen del mercado nacional seguido por los franceses, alemanes y británicos.
  • En ese mismo año hubo un tráfico aéreo comercial de 2 millones de personas en el aeropuerto internacional de Agadir, lo que lo convirtió en el 3º más transitado solo por detrás de Casablanca y Marrakech.
  • En 2019 contaba con más de 39.400 camas de hotel, el 78% de ellas en la ciudad de Agadir. La región cuenta en este momento con 11 hoteles de 5 estrellas y 20 de 4 estrellas. Además cuenta con una fuerte industria auxiliar (Empresas de transporte, hostelería, guías turísticos, actividades…)
  • En cuanto a la inversión, la Commission Régionale Unifiée de l’Investissement (CRUI) aprobó en 2020 236 proyectos de inversión en proyectos de todo tipo por un valor de 13,96 mil millones de dirhams marroquíes (1,31 mil millones de euros). Esta cantidad es un 217% superior a aquella de 2019, concretamente fue de solamente 4,4 mil millones de dirhams marroquíes (410 millones de euros). Este aumento de la inversión también se ve reflejado en un incremento en la creación de empleo, concretamente de 16.200 en 2020 respecto a 11.700 el año anterior. Esto supone un 38% más que en 2019.
  • A pesar de este incremento en la inversión y en el número de proyectos, el Centro Regional de Inversión Souss Massa tarda menos que otros en la verificación e instrucción de los procesos de inversión, 10 días respecto a los 20 de la media nacional. Esto se debe a su eficiente plataforma digital y a la simplificación de procesos. Esta nos permite también  por ejemplo ver claramente los documentos necesarios o saber el proceso en el que se encuentra nuestro proyecto

Algunas oportunidades de inversión son:

En Agadir:

  • El turismo de negocios, ya que ya se organizan diversos salones y festivales de importancia (Salon Halieutis,  festival Timitar o la Maratón Internacional) y está en construcciones el palacio de Congresos.
  • En el siguiente mapa, elaborado por el CRI de Souss Massa, podemos ver las diferentes oportunidades de inversión en la metrópolis de Agadir. Se trata de 15 zonas de una extensión de más de 1.300 hectáreas.

Estas incluyen diferentes temáticas tan variadas como Anchor Point (Hoteles y demás infraestructura necesaria para el surf), el parque de entretenimiento de Drarga, zona de turismo ecológico Cap Ghir, zona de animación LqJliâa, zonas hoteleras…

En las diferentes provincias de la región también hay otros proyectos como las zonas turísticas de Taraoudannt de más de 69 hectáreas, la zona de turismo ecológico en el parque nacional de Souss Mssa (1000 hectáreas) y un largo etcétera.

Debido a su fama tanto a nivel nacional como internacional, infraestructura hotelera e industria auxiliar  ya existente, su cercanía con ciudades como Marrakech, el futuro tren de alta velocidad previsto entre Casablanca y Agadir pasando por Marrakech, los ambiciosos planes de renovación de la ciudad de Agadir (Programa de desarrollo urbano Agadir 2020-2024) o la eficiencia de su administración regional; convierten en interesante la posibilidad de invertir en la región de Souss-Massa.

Fuente: Jorge Lois, consultor y analista de mercado de Indegate Consulting