La asociación forma parte de los planes de OCP África para reforzar y potenciar las capacidades de los agricultores africanos, incluida la producción.

En el marco de sus prolongados esfuerzos por apoyar a los pequeños agricultores del continente africano, OCP África firmó el jueves en Kigali un nuevo Memorando de Entendimiento con Cultivating New Frontiers in Agriculture (CNFA) y Rwanda Fertilizer Company (RFC).

El acuerdo pretende promover el «uso de agroinsumos y aumentar el acceso al mercado de más de 180.000 pequeños agricultores en la cadena de valor agrícola», anunció OCP África en un comunicado.

Según el comunicado, el acuerdo también cubre el lanzamiento del OCP School Lab, un organismo que pretende permitir que 30.000 agricultores reciban formación sobre «buenas prácticas agrícolas» durante un periodo de un año.

La campaña del laboratorio, dirigida a docenas de aldeas de 14 distritos, tiene como objetivo ofrecer a los agricultores recomendaciones sobre el uso y los beneficios de los fertilizantes.

OCP África, que forma parte del gigante marroquí de los fertilizantes OCP Group, viene insistiendo en la importancia de los fertilizantes y sus beneficios para un suelo sano y productivo.

En enero, el jefe de OCP, Mostapha Terrab, subrayó el potencial de África para convertirse en la granja del mundo.

«Para maximizar el rendimiento por acre, se calcula que los agricultores locales tendrán que multiplicar por diez la aplicación de fertilizantes», afirmó.
Terrab subrayó que el uso de fertilizantes de forma sostenible será crucial.
«Hacerlo de forma sostenible -sin daños medioambientales a largo plazo- será crucial. No sólo para el continente, sino también para el mundo», añadió Terrab.

La asociación también pretende allanar el camino a los agricultores proporcionándoles una hoja de ruta sobre el uso, el acceso y los beneficios de los fertilizantes. Con ello se pretende que los agricultores se beneficien de un aumento de la producción para satisfacer la demanda de sus productos.

«A través del Memorando de Entendimiento, los agricultores se beneficiarán de prácticas mejoradas y enfoques sistémicos de la agricultura que aborden todos los retos a los que se enfrentan y recibirán ayuda para mejorar la innovación y el espíritu empresarial en la cadena de valor agrícola», añadió OCP África.

La OCP también hizo hincapié en la importancia de la iniciativa, que pretende beneficiar a 150.000 agricultores más a través de Farmer House, otro programa que evoluciona hacia la capacitación de jóvenes líderes en zonas rurales, así como de comunidades vulnerables de mujeres agricultoras.

El proyecto de capacitación consistirá en facilitar el acceso a insumos agrícolas de calidad, pequeña maquinaria, servicios de capacitación e impulso de la innovación local.

Al comentar la asociación, el Director General de OCP África, Mohammed Anouar Jamali, subrayó que el acuerdo forma parte de un esfuerzo conjunto que pretende abordar los retos a los que se enfrentan los agricultores para «garantizar el aumento del rendimiento y los ingresos».

Daniel Gies, jefe de partido de la actividad Hinga Wunguke, financiada por USAID, también destacó la importancia de la asociación, subrayando que este enfoque forma parte de las iniciativas innovadoras que benefician a los pequeños agricultores «para que puedan participar en mercados competitivos y crecer de forma rentable».

El mismo día de la firma del acuerdo de MoU, USAID y CNFA, así como la Compañía Ruandesa de Fertilizantes, lanzaron un Proyecto de Laboratorio Escolar OCP, que se puso en marcha en asociación con el Ministerio de Agricultura de Ruanda.

«Agricultores líderes de varios distritos asistieron al lanzamiento oficial en Murindi del LABORATORIO ESCOLAR OCP para experimentar la alta tecnología en recomendaciones de fertilizantes basadas en el suelo, el objetivo de rendimiento y la nutrición de los cultivos», declaró OCP África.

Durante el lanzamiento, los agricultores se reunieron con profesionales y expertos en el campo, que compartieron sus conocimientos y experiencia para permitir a los agricultores mejorar su experiencia agrícola.

Desde su creación en 2016, OCP África ha intensificado sus esfuerzos para ayudar a apoyar a los agricultores del continente. Las etiquetas escolares del grupo han beneficiado a 770.000 agricultores de nueve países africanos, entre ellos Nigeria, Togo, Ghana, Guinea, Costa de Marfil, Kenia, Burkina Faso, Senegal y Tanzania.

Fuente : MoroccoWorldNews