Norwegian Empower New Energy , un administrador de fondos de impacto que invierte en proyectos de energía renovable de pequeña y mediana escala , invertirá US$2 millones en 4 plantas de Zalar Holding.

Zalar Holdings es el grupo avícola líder de Marruecos que se ocupa del comercio de cereales, la alimentación animal, la incubación, los pollos de engorde, así como el sacrificio y el procesamiento de la carne.

La empresa noruega trabajará con la empresa de energía renovable de Marruecos, Jet Energy, para instalar paneles solares en el techo de las plantas de Zalar en ELDIN Had Soualem, Agro Industrielle Al Atlas Tit Mellil, Banchereau Maroc Mediouna y Al Alf Fes.

La financiación marca la primera vez que la empresa noruega respalda un proyecto en el país del norte de África.

Se espera que los paneles solares generen alrededor de 3800 MWh de energía por año durante un período de 16 años en un intento por reducir las emisiones de CO2 de Zalar a alrededor de 3000 toneladas al año.

El proyecto mejorará la capacidad de producción de la instalación y permitirá operaciones fluidas sin cortes de energía.

Además de la operación sigilosa en las plantas, el proyecto también creará más de 100 puestos de trabajo durante la instalación y mantenimiento de los paneles solares.

Con una mayor capacidad de producción, Zalar Holdings se sumará a la capacidad de producción del país de más de 6,5 millones de toneladas por año para una producción efectiva, que alcanza un máximo de 4 millones de toneladas de alimentos para animales.

Según el director ejecutivo de Zalar Holding, Siham Benhamane, la empresa tiene como objetivo lograr un impacto medible en energía asequible, confiable y limpia.

“ La asociación podría ser un modelo para futuras oportunidades y crecimiento en línea con el plan de transición energética de Marruecos”, dijo el embajador de Noruega en Marruecos, Sjur Larsen.

“ La asociación de Empower con industriales marroquíes brindará un modelo de financiación fiable para las inversiones solares en Marruecos ”.

La medida está en línea con la estrategia de Marruecos de cambiar a energía limpia y renovable y reducir las emisiones de CO2.

El país del norte de África cuenta actualmente con un 37 % de capacidad de energías renovables en su red nacional y es ampliamente reconocido como líder africano en el sector.

El país está presionando para lograr su objetivo de uso de energías renovables en su combinación de electricidad al 52% para 2030 y hasta el 100% para 2050.

Fuente: Business Africa