La Cámara Africana de la Energía (ACE) ha anunciado la reciente firma de un acuerdo entre Savannah Energy Niger Solar Limited, filial de la empresa energética independiente británica Savannah Energy, y el Gobierno de Níger para el desarrollo de dos centrales solares fotovoltaicas con una capacidad total de hasta 200 MW.

En este importante paso adelante para el sector energético de Níger, Su Excelencia Ibrahim Yacoubou, Secretario de Estado de Energía y Energías Renovables, Catherine Inglehearn, Embajadora británica en la República de Níger, y Yacine Wafy, Vicepresidente de Savannah para África Occidental, se reunieron en Niamey el 10 de mayo para formalizar esta innovadora asociación.

Las centrales estarán situadas a unos 20 km de Maradi y Zinder, en el sur de Níger, y tendrán una capacidad instalada de entre 50 y 100 MW, para un potencial total de capacidad instalada de hasta 200 MW. Se espera que estos proyectos solares aumenten la producción de electricidad conectada a la red del país en más de un 20%, proporcionando energía fiable y asequible para todos. Además, se espera que las centrales solares reduzcan las emisiones anuales de CO2 en unas 260.000 toneladas.

Los proyectos solares se conectarán a la red eléctrica en el centro-sur de Níger, con planes para interconectarse con la zona oeste de la red, que da servicio a Niamey, en 2026 a través de un proyecto financiado por el Banco Mundial. Una vez concluidos los estudios de viabilidad a lo largo del próximo año, se espera que los proyectos solares se aprueben en 2024, y que la primera electricidad se genere entre 2025 y 2026. Savannah tiene previsto financiar la iniciativa combinando sus propios ingresos con préstamos específicos para cada proyecto.

La asociación de Savannah Energy con Níger es un ejemplo emblemático de colaboración fructífera en el sector energético africano. Es un ejemplo de cómo la sinergia entre naciones africanas ricas en recursos y empresas privadas puede conducir al desarrollo de proyectos excepcionales. Esta operación pone de relieve el impacto transformador que puede tener la firma de este tipo de acuerdos para impulsar el panorama energético y el crecimiento sostenible de la región.

Mientras tanto, Savannah Energy ya ha hecho notables progresos en Níger, con la reciente firma en marzo de 2022 para construir y operar el primer parque eólico del país, así como un memorando de entendimiento firmado en 2018 para un plan de producción temprana utilizando los recursos de crudo en la cuenca de la depresión de Agadem, en el sureste de Níger. Estos avances no solo subrayan el papel activo de Savannah Energy en Níger, sino que también ilustran su compromiso con la promoción de soluciones energéticas diversificadas y sostenibles en la región.

«Con la firma de este acuerdo marco entre Savannah Energy y el Gobierno de Níger, expresamos nuestro firme apoyo a esta colaboración que encierra un inmenso potencial para el sector energético de Níger. La Cámara reconoce la importancia de diversificar la combinación energética y el desarrollo de nuevas iniciativas solares supone un importante paso adelante. Esta asociación tiene el poder de transformar el panorama energético de Níger, mejorando el acceso a una electricidad fiable y asequible y reduciendo al mismo tiempo las emisiones de carbono. Felicitamos a Savannah Energy por su continua implicación en Níger y al Gobierno de Níger por su visión compartida con Savannah para impulsar el desarrollo sostenible en el sector energético del país», afirma NJ Ayuk, Presidente Ejecutivo de la Cámara Africana de la Energía.

Fuente : EcomNewsAfrique