El proyecto de ley de startups se presentó el jueves 7 de septiembre de 2023 en el Consejo de Ministros. Es la materialización de uno de los compromisos del Presidente de la República, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani, para convertir la innovación en el motor del desarrollo digital, el espíritu empresarial y la competitividad de las empresas.

La presentación del proyecto de ley realizada por el Ministro de Transformación Digital, Innovación y Modernización de la Administración, Mohamed Abdellahi Ould Louly, permitió a los miembros del Consejo de Ministros comprender el objetivo de la ley, su proceso de elaboración y el impacto previsto en el ecosistema emprendedor innovador de Mauritania.

El proyecto de ley ‘Startup ACT Mauritania’ es un marco legal diseñado para facilitar el lanzamiento y desarrollo de startups y PYMES innovadoras y de alto valor agregado en Mauritania. Además, el proyecto de elaboración de la ley Startup ACT se enmarca en el objetivo del gobierno de facilitar el desarrollo de un ecosistema propicio para la emergencia de startups.

Este proyecto de ley tiene como objetivo la creación y promoción de startups en Mauritania basadas en la creatividad, la innovación, el uso de nuevas tecnologías, la generación de un alto valor agregado y la competitividad a nivel nacional e internacional.

Para lograrlo, el proyecto de ley Startup ACT incorpora medidas estructuradas en torno a un sello de mérito y ventajas para los diferentes actores del ecosistema de emprendimiento digital e innovación (emprendedores, startups, estructuras de apoyo, inversores).

Iniciativas similares se han adoptado en varios países africanos, como Senegal, Túnez, Nigeria, Argelia y la República Democrática del Congo, y han tenido un impacto significativo en el desarrollo de sus economías.

Este proyecto de ley contempla varias disposiciones, como las condiciones para otorgar el sello de startups y estructuras de apoyo, los beneficios en términos de aranceles y fiscalidad, así como otras medidas de incentivo para facilitar el establecimiento y desarrollo de las startups.

También se prevén mecanismos en esta ley para facilitar el acceso a la financiación, al mercado y a la inversión en startups.

Fuente del artículo:https: Financial afrik