Suscribete

Marsa Maroc inicia su privatización parcial

Tras varios años de anuncios y rumores, la privatización de la sociedad estatal de gestión portuaria marroquí Marsa está en marcha.
Así lo ha anuncia una nota de la Autorité Marocaine du Marché des Capitaux (equivalente marroquí a la CNMV española) del 10 junio, de acuerdo con las recientes declaraciones de Mohammed Boussaid, ministro de economía.
Según la nota, el objetivo es introducir nuevos socios que permitan mejorar sus relaciones institucionales y el acceso de la empresa a financiación externa vía mercados financieros.
Se tratará de la primera nueva cotización en la bolsa de Casablanca en lo que va de año.
Asimismo, el paso de un modelo de gestión exclusivamente público hacia una gestión público-privada hace necesario el paso hacia la introducción de capital privado en la sociedad.
A este respecto, se prevé la apertura de licitaciones internacionales para las nuevas infraestructuras portuarias de Kenitra y Nador.
El Estado pondrá -entre el 20 y el 30 de junio- a disposición de los inversores un total de 29,35 millones de títulos a 65 dírhams cada uno (5,9 euros), que representan un 40% del capital de la empresa. Es decir, espera recaudar con la oferta unos 175 millones de euros.
En caso de que la demanda cubra rápidamente el montante ofertado, está previsto un cierre anticipado de la cotización a partir del 23 de junio.
Al frente de la operación se encuentra Attijariwafa, el mayor banco del país por cotización bursátil.
Los estudios previos han sido realizados por el bufete Norton Rose Fullbright LLP, Attijari Finances (sección de banca de inversión de Attijariwafa) y la consultora Roland Berger.
Se tratará de la primera sociedad cotizada en la bolsa de Casablanca con capital mayoritariamente público.
Desde enero, la plaza financiera marroquí acumula una subida del 9 % en el índice general, y un 15 % en el selectivo FTSE Morocco 15, que selecciona los quince valores más líquidos del mercado.
Fuente: L’Usine Nouvelle, AMMC .

Tal vez le interese:

indegate consulting

Be the first to comment on "Marsa Maroc inicia su privatización parcial"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*