En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la embajadora estadounidense Linda Thomas Greenfield y su homólogo marroquí, Omar Hilale, presentaron el jueves a la prensa internacional la primera resolución de las Naciones Unidas sobre inteligencia artificial (IA).

La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield destacó el potencial revolucionario de la inteligencia artificial (IA) durante una declaración conjunta con otros 40 Estados miembros.Subrayó que la IA tiene un «enorme potencial para dar forma a nuestras economías, nuestra sociedad y el mundo para mejor».

El 21 de marzo, se someterá a votación una resolución introducida por Estados Unidos. Esta resolución tiene como objetivo garantizar que los beneficios de la IA «se extiendan a través del mundo a países de todos los niveles de desarrollo».

En esta declaración, la embajadora también instó a los Estados miembros a promover sistemas de IA seguros, seguros y dignos de confianza para abordar los desafíos mundiales, incluidos aquellos relacionados con la pobreza, la salud mundial, la seguridad alimentaria, el clima, la energía y la educación.

Thomas-Greenfield enfatizó la necesidad de cerrar las brechas en materia de IA entre los países y dentro de ellos mediante el fortalecimiento de las capacidades y el aumento de la alfabetización digital.Destacó que el consenso sobre este tema era crucial para extender los beneficios de la IA a todos los Estados miembros, apoyando así la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El embajador de Marruecos ante las Naciones Unidas, Omar Hilale, también expresó su apoyo a la resolución, destacando que «el potencial de la inteligencia artificial para acelerar el desarrollo humano es enorme». Sin embargo, advirtió sobre los peligros potenciales del uso malicioso de esta tecnología para la paz y la seguridad mundial.

La resolución es esperada con expectación para su votación el 21 de marzo, ofreciendo así una oportunidad histórica para dar forma al futuro de la IA y sus impactos en el desarrollo mundial.

Fuente del artículo: africanews