Actualmente, el 70% de los productos pesqueros de la UE proceden de fuera del bloque europeo.

Rabat – En una próxima reunión prevista para el 20 de marzo, los Consejos de Ministros europeo y marroquí discutirán la terminación del actual acuerdo de pesca que expira el 17 de julio de este año.

El nuevo acuerdo deberá actuar sobre la conservación de los recursos pesqueros, informó Europa Press. Sin embargo, el acuerdo actualizado ha recibido críticas de miembros de la UE, entre ellos España.

El controvertido plan se debatió en la reunión inaugural del Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Ante las críticas a la propuesta de la Comisión Europea, el ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, reafirmó que defenderá los intereses de la flota española en la presentación del nuevo acuerdo el lunes de la próxima semana.

El ministro español afirmó que es «necesario» que la Comisión Europea realice un análisis exhaustivo de la situación pesquera con un «enfoque estratégico basado en el futuro del sector pesquero antes de poner en marcha cualquier plan».

Los críticos con el nuevo acuerdo afirman que no hay equilibrio entre las políticas pesquera y medioambiental. Además, los detractores del nuevo acuerdo también sostienen que no se han tenido en cuenta los factores socioeconómicos que aporta la industria pesquera.

El nuevo acuerdo establece limitar la zona en la que está permitida la pesca, pero los críticos afirman que la Comisión Europea no ha tenido en cuenta que hay tipos de equipos de pesca que no tienen efectos perjudiciales.

En la actualidad, el 70% de los productos pesqueros de la UE proceden de fuera del bloque europeo, recordó Planas, quien mencionó que el acuerdo entre España y cualquier organismo externo implicado en actividades pesqueras como Marruecos es una «prioridad» para Europa.

El acuerdo actual se puso en marcha en 2019 y permite a «128 buques de la UE procedentes de España, Portugal, Francia, Alemania, Lituania, Letonia, Polonia, Países Bajos, Irlanda, Italia y Reino Unido pescar en la zona económica exclusiva (ZEE) de Marruecos», indica la web oficial de la UE.

En los dos últimos años, el presupuesto del acuerdo pesquero entre Marruecos y la UE se fijó en 110,2 millones de euros.

Fuente : MoroccoWorldNews