Suscribete

Marruecos y España certifican sus excelentes relaciones

En el marco de la XI Reunión de Alto Nivel (RAN), el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Marruecos, Abdelilah Benkirán, presidieron la firma de una declaración conjunta y varios acuerdos bilaterales que incluyen cooperación judicial, fomento del turismo, gestión de recursos hídricos y atención a la mujer, la infancia y la tercera edad.
La XI Reunión de Alto Nivel entre ambos países celebrada en Madrid dio buena cuenta de este “nuevo camino” en las relaciones bilaterales, como lo definió el primer ministro del país vecino Abdelilah Benkiran, que, junto a Mariano Rajoy y a la plana mayor de sus ejecutivos, se prometieron fidelidad mutua y, sobre todo, “confianza y colaboración” en la lucha contra el yihadismo a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar.
Benkiran, que fue recibido antes del encuentro por el Rey Felipe VI, se comprometió a “profundizar” en la misma línea de “estos dos últimos años” en “materia de seguridad y lucha antiterrorista”. Veinticuatro meses en los que agentes de la Dirección General de la Vigilancia del Territorio marroquí (DGST), el servicio secreto interior del Estado vecino, están operando en España y en los que su intervención ha sido “decisiva” para la desarticulación de las cinco células más activas del Estado Islámico que se movían a caballo entre los dos países.
Los mandatarios prestaron especial atención al fomento de las relaciones comerciales y de inversión.
“Marruecos es nuestro principal cliente fuera de la Unión Europea, tras los Estados Unidos”, destacó Rajoy. Asimismo, señaló que “España es el principal socio comercial de Marruecos”, registrándose en 2014 un intercambio comercial entre ambos países que alcanzó los 10 mil millones de euros.
  Según precisó el comunicado, Rajoy y Benkirán analizaron además cómo mejorar la relación privilegiada que Marruecos desarrolló con la Unión Europea, con el apoyo de España.
En ese sentido, Rajoy mencionó que “Marruecos recibe la mayor asignación financiera de la vecindad sur y es también el primer país en negociar el nuevo modelo de acuerdos de libre comercio”.
Fuente: Zoom News, Marco Trade News .

Tal vez le interese:

indegate consulting

Be the first to comment on "Marruecos y España certifican sus excelentes relaciones"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*