El año pasado, Marruecos adoptó una política nacional para el desarrollo del segmento de hidrógeno verde. Planea así imponerse como líder a escala mundial, en la próxima década.

10,69 mil millones de dólares, o 100 mil millones de dirhams. Esta es la suma comprometida por Total Eren para la realización de un proyecto de producción de hidrógeno verde y amoníaco, en Guelmim-Oued Noun, una región ubicada en el sur de Marruecos.

Según detalles facilitados el 25 de enero por fuentes familiarizadas con el tema, el proyecto híbrido, que generará más de 10 GW combinando energía solar y eólica, recibió luz verde de la Comisión Regional Unificada de Inversiones el 25 de noviembre de 2021. (CRUI ). Es una institución encargada de resolver sobre las solicitudes relativas a las decisiones administrativas y autorizaciones necesarias para la realización de proyectos de inversión.

Cabe señalar que este paso allana el camino para la implementación del trabajo preparatorio. Ya se han realizado los estudios topográficos del sitio con una superficie de más de 170.000 ha, un análisis del recurso renovable y un anteproyecto, entre otros. La siguiente fase del proceso consistirá en los estudios técnico-económicos de la edificación, el diseño de las infraestructuras eléctricas y el establecimiento de alianzas con los proveedores.

Según las previsiones de la energética, filial del grupo Eren, participada en un 30% por el gigante petrolero francés TotalEnergies, el proyecto Guelmim-Oued Noun entrará en fase activa en 2025. La primera producción está prevista para 2027.

Cabe señalar que generará muchas oportunidades para el reino de Cherifian, tanto a nivel local como internacional. De hecho, primero permitirá al país descarbonizar ciertos sectores importantes de su economía, incluida la minería y el transporte marítimo, por ejemplo. Entonces, representa una oportunidad para crear un sector industrial marroquí de energía verde que generará miles de puestos de trabajo, directos o indirectos, no deslocalizables y competitivos. Finalmente, el proyecto también permitirá abastecer a Europa de energía limpia.

Marruecos tiene previsto establecer, para 2030, un mercado energético local de 4 teravatios hora (TWh) así como un mercado de exportación de 10 TWh. Un objetivo que permitirá al Reino materializar su posición como líder del ecosistema global de hidrógeno verde. Así lo señala el informe “Geopolítica de la transformación energética: el factor hidrógeno”, publicado el 15 de enero por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

Gracias a un clima favorable y un posicionamiento estratégico, el país ya ha firmado varios acuerdos bilaterales para albergar infraestructura de producción de hidrógeno.

Fuente: Ecofin