Se espera que Marruecos sea el país árabe con las segundas mayores incorporaciones de capacidad de energía solar y eólica

Con 1,9 GW de capacidad solar y eólica, Marruecos tiene la tercera mayor capacidad de energías renovables entre los países de habla árabe, según el último informe de Global Energy Monitor. 

La capacidad solar y eólica actual de Marruecos lo sitúa por detrás de Egipto, que encabeza la clasificación regional con una capacidad instalada de 3,5 GW, y de los Emiratos Árabes Unidos, que tiene una capacidad de 2,6 GW. Jordania y Arabia Saudita siguen a Marruecos con 1,7 GW y 0,78 GW respectivamente. 

Dado que el mundo árabe tiene más de 12 GW de energía solar y eólica a escala de servicios públicos, Global Energy Monitor descubrió que los países de habla árabe están compitiendo por las energías renovables. Incluso los principales productores de petróleo como Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Argelia están marcando cada vez más un cambio de los combustibles fósiles para adoptar la energía verde. 

Un ‘cambio impresionante’

“En el epicentro de la economía del petróleo, está tomando forma un auge de las energías renovables”, dijo Ingrid Behrsin, gerente de proyectos de Global Wind Power Tracker. “Esta transformación debería enviar una fuerte señal al resto del mundo de que incluso los países productores de petróleo y gas están adoptando las energías renovables”.

El cambio «impresionante» del mundo árabe hacia las energías renovables se ve respaldado por el «tremendo potencial de desarrollo eólico y solar» de la región, argumentó Kasandra O’Malia, directora de proyectos de Global Solar Power Tracker.

Otro ejemplo de la voluntad de los gobiernos árabes de apoyar el desarrollo de las energías renovables son los planes de la región para producir 73 GW adicionales a partir de nuevos proyectos de energía solar y eólica a gran escala. Estos proyectos aumentarán la capacidad general actual de la región en más de cinco veces para alcanzar el 91 % de los objetivos de energía renovable de la Liga Árabe para 2030. 

Los proyectos prospectivos incluyen 114 plantas solares y 45 parques eólicos que son «notablemente grandes», dijo el informe.

“El tamaño promedio de las posibles fases de granjas solares en la región es más de cuatro veces mayor que el del resto del mundo, y el tamaño promedio de las granjas eólicas es más de una vez y media mayor que el del resto del mundo. monitor añadido. 
 
Omán, Marruecos y Argelia, los tres principales países de la región, producirán 39,7 GW a partir de proyectos prospectivos, lo que equivale a más de cuatro veces la nueva capacidad a gas de los tres países.

En particular, se espera que Marruecos produzca 14,4 GW adicionales a partir de energía solar y eólica durante los próximos cinco años, seis veces la capacidad de los posibles proyectos de gas del país. Estas ampliaciones a gran escala de la energía renovable convierten a Marruecos en el país árabe con las segundas mayores incorporaciones previstas de capacidad solar y eólica.  

Omán encabezó la lista con 15,3 GW de posibles adiciones de energía renovable, por delante de Argelia con 10 GW, Kuwait (9,6 GW) e Irak (5,8 GW). 

Dado que Marruecos ha aspirado durante mucho tiempo a aumentar su capacidad solar y eólica en 14 GW y 1,3 GW entre 2018 y 2027, el país exportará aproximadamente 12 GW de su capacidad potencial.

Según el informe de Global Energy Monitor, los proyectos de hidrógeno verde proyectados en Marruecos, así como en Argelia y Arabia Saudita, están dirigidos a mercados internacionales.

Los proyectos de hidrógeno, como el Total Eren Guelmim Oued-Noun de Marruecos de 10 GW, almacenarán 5 GW de energía solar y 5 GW de energía eólica en forma de hidrógeno y amoníaco. La inversión de 9.400 millones de euros comenzará a operar en 2027.

Marruecos se enfrenta a desafíos a pesar de sus encomiables esfuerzos

Dado que el hidrógeno verde representa el futuro de una transición global hacia emisiones netas de carbono cero para 2050, Marruecos es considerado un líder regional e incluso mundial en el subsector relativamente nuevo. 

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) informó en junio que Marruecos tiene el potencial de producir el tercer hidrógeno verde más barato del mundo en 2050, gracias a los proyectos de energía eólica terrestre y solar instalados y proyectados del país. 

Marruecos también tiene recursos vitales sin explotar con respecto a la energía mareomotriz y la energía eólica marina. La energía eólica marina por sí sola puede satisfacer la demanda energética de Marruecos 17 veces. 

El aumento de la capacidad renovable marroquí ha ayudado a aliviar los gastos de producción de hidrógeno verde. Sin embargo, la costosa tecnología de electrólisis y la escasez de agua de Marruecos podrían impedir el progreso del país en este sector. 

Los proyectos de desalinización lanzados recientemente en Marruecos pueden ayudar a abordar la demanda de agua para el proceso de electrólisis que divide el agua en hidrógeno y oxígeno. 

Sin embargo, tales proyectos plantean preocupaciones sobre su impacto en la vida marina. Por ejemplo, el proceso de desalinización libera grandes cantidades de agua salada concentrada en el mar o el océano, lo que puede dañar el sustento de la vida marina. 

Aunque Marruecos parece interesado en avanzar en su sector de energías renovables a favor de los mercados de exportación principalmente, el país del norte de África aún no se ha comprometido con ningún objetivo de cero neto. Mientras tanto, la actual crisis energética puso de relieve la dependencia del país de las importaciones de energía de combustibles fósiles. Y las recientes inversiones en la central térmica Jorf Lasfar también plantean preocupaciones sobre el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero del país.

Aún así, los informes han indicado recientemente que la contribución de África al calentamiento global es mínima: todo el continente emite menos del 3% de los gases de efecto invernadero. Sin embargo, el continente se ve fuertemente afectado por sequías, inundaciones y aumento de las temperaturas, entre otros problemas exacerbados por el cambio climático.  

Fuente: MoroccoWorldNews