Con sus enormes recursos de energía verde, Marruecos está ganando terreno como centro regional para el desarrollo de las energías renovables.

Rabat – A pesar de ser un mercado importador de energía convencional, Marruecos ha impulsado la construcción de una infraestructura competitiva de energías renovables, lo que ha aumentado el atractivo del mercado nacional para los inversores extranjeros.

Este año, la consultora EY situó a Marruecos en el puesto 19 de su índice de atractivo de las energías renovables (RECAI), por detrás de economías más grandes como Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido, Francia, Australia, India y España. 

A pesar de que el PIB de Marruecos es relativamente bajo, estimado en 133.000 millones de dólares en 2021, según el Banco Mundial, el país ha superado las expectativas al desarrollar conductos de energías renovables a gran escala para atender la demanda nacional y extranjera de energía limpia. 

Según EY, Marruecos se situó en el primer puesto del mundo en la clasificación RECAI normalizada, que evalúa el rendimiento del mercado en función del tamaño económico (PIB).

Marruecos superó a Grecia, Dinamarca, Jordania, Chile, Irlanda y Australia en la clasificación, y a Estados Unidos, que ocupó el puesto 31, por detrás de Brasil y China, como mercado más atractivo para las inversiones en energías renovables.

La alta clasificación de Marruecos en el índice de normalización de EY confirma que las evaluaciones anteriores destacan el papel de liderazgo del país en la construcción de infraestructuras de energía renovable en África y la reducción de los costes de producción para que la energía limpia sea asequible.

A pesar de su minúsculo PIB, Marruecos se ha comprometido a atraer y facilitar la inversión internacional en el país, sobre todo en proyectos de transición verde y descarbonización, con la energía solar, la eólica y los conductos de hidrógeno verde a la cabeza de las ofertas de inversión.

Aunque el país sigue dependiendo de las centrales eléctricas de carbón y de las importaciones de energía para satisfacer su creciente demanda energética, Rabat tiene la intención de eliminar gradualmente el carbón para 2040, al tiempo que aumenta la cantidad de energía renovable en el mix eléctrico del país hasta el 52% para 2030 y el 80% para 2050.

El suministro de energía renovable de Marruecos aumentó un 10% anual hasta alcanzar los 7,9 teravatios-hora (TWh), o el 19% del mercado energético global en 2021, frente a los 7,3TWh de 2020.

Marruecos está bien posicionado para la energía solar, con 3.000 horas de sol al año. Sin embargo, según EY, se prevé que la energía eólica supere a la solar en la próxima década, ya que se están construyendo enormes turbinas eólicas en tierra y en el mar.

Según el informe, «las características topográficas, como las montañas del Atlas y el acceso al desierto del Sáhara, han permitido a Marruecos dotar de flexibilidad a su sistema energético, con centrales hidroeléctricas de bombeo en las montañas y centrales solares de concentración (algunas con almacenamiento térmico) en las zonas con más luz solar directa».

Como gran productor y exportador de energía renovable, se espera que Marruecos ofrezca al mercado mundial derivados verdes del hidrógeno, como el amoníaco, a un coste competitivo a través de una red de plantas de desalinización.

El país lidera ahora varios proyectos piloto de hidrógeno verde y amoníaco para evaluar las oportunidades de ampliación.

Fuente: MoroccoWorldNews