Un nuevo mega contrato aeronáutico en Marruecos

Pilatus y Sabca firmaron, el lunes 30 de agosto de 2021, un contrato para el montaje completo en Casablanca de las aeroestructuras de la aeronave PC-12, en presencia de Moulay Hafid Elalamy, ministro de Industria, Comercio y Economía Verde y Digital. El primer fuselaje de ala ensamblado en la nueva unidad industrial de Sabca en Casablanca estará listo para su entrega a la línea de ensamblaje final en Stans, Suiza, a fines de 2022.

Este contrato marca el inicio de una nueva asociación a largo plazo entre Pilatus y Sabca y es un paso importante que aprovecha el ecosistema aeroespacial en Marruecos.

El contrato prevé el montaje del fuselaje, las alas y los controles de vuelo, incluida la instalación eléctrica del cableado. Sabca entregará estos los principales componentes de la aeronave a la línea de ensamblaje final en Suiza, donde se integrarán con otros sistemas de la aeronave, el motor y el interior de la cabina de la aeronave.

“Estamos orgullosos de esta nueva asociación a largo plazo entre Pilatus y Sabca Maroc.

Este acuerdo contribuirá sin duda a fortalecer la perspectiva aeroespacial marroquí y a acelerar aún más el crecimiento sostenido experimentado por el sector aeronáutico nacional, bajo el liderazgo del rey Mohammed VI, para mantener su posición como plataforma de producción de alta calidad y promover la mejora. desarrollo de nuevas actividades altamente tecnológicas ”, declaró el Ministro. Señaló que «esta colaboración es testimonio de la gran capacidad de nuestra base de suministro local para cumplir con las expectativas de los fabricantes de equipos internacionales como Pilatus». Esto no solo confirma la credibilidad de Marruecos como socio esencial de la producción aeronáutica, sino también nuestra resistencia y competitividad en este nuevo contexto de crisis. Felicitamos a Sabca por este logro y damos la bienvenida a Pilatus a Marruecos. Estamos convencidos de que este es solo el comienzo de una relación duradera con el Reino ”.

Thibauld Jongen, CEO de Sabca, dijo: “Estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados por Pilatus para este importante proyecto. Este es el resultado de un excelente trabajo en equipo y marca el inicio de la colaboración entre Pilato y Sabca. Nuestra selección entre varias empresas internacionales por parte de Pilatus da fe de nuestra experiencia y la competitividad de la región ”. Agregó que “Sabca se enorgullece de ofrecer una amplia gama de experiencia en aeroestructuras metálicas y compuestas, fabricación y ensamblaje, diseño de equipos de actuación para el sector de la aviación general, así como nuestras capacidades de clase mundial en el campo de MRO”.

El PC-12, el único avión que aterriza en una pista no preparada, es lo suficientemente versátil como para realizar varias misiones que van desde transporte ejecutivo, carga, ambulancia aérea hasta misiones aéreas o gubernamentales. Desde su primer vuelo en 1994, el avión ha sido un éxito de ventas en su clase y hasta la fecha se han entregado más de 1.800 unidades.

Respaldado por un historial de seguridad excepcional de más de ocho millones de horas de vuelo y el soporte al cliente líder en la industria de Pilatus, el modelo PC-12 NGX con su última tecnología de motor y aviónica lo convierte en el motor turbohélice monomotor más avanzado de la historia.

Este proyecto, con una inversión de más de 180 millones de dirhams (17 millones de euros), consiste en la construcción de una nueva fábrica de 16.000 m² que albergará la línea de montaje de aeroestructuras PC-12 en el tecnopolo de Nouaceur. Y para la dotación de recursos cualificados para el programa PC 12, se ha establecido una estrecha colaboración con el Institut des Métiers de l’Aéronautique.

Fuente: Industrie du Maroc