El Banco Mundial acaba de aprobar la financiación de un proyecto de inversión por valor de 180 millones de dólares para apoyar la agricultura resiliente y sostenible en Marruecos.

“Ante la mayor presión del cambio climático y el crecimiento de la población sobre los recursos hídricos y terrestres del país, el préstamo asignado al Proyecto para la Gestión Resiliente y Sostenible del Agua en la Agricultura (RESWAG) tiene como objetivo fortalecer la gobernanza de los recursos hídricos en el sector agrícola, mejorar la calidad de los servicios de riego y ampliar el acceso de los agricultores a la asesoría técnica en esta área”, dijo la institución financiera en un comunicado difundido en Washington.

Según el director de operaciones del Banco Mundial para el Magreb y Malta, Jesko Hentschel, “la agroindustria es un motor fundamental para el desarrollo económico y social de la población marroquí”.

Y recordad que este sector representa el 21% del PIB y casi el 39% del empleo, y estas tasas son aún más altas en las zonas rurales. «La agricultura está en el corazón de las ambiciones económicas y sociales de Marruecos, y la financiación de este proyecto apoya este sector vital, en línea con la estrategia ‘Generación Verde’, el Plan Nacional del Agua y el Nuevo Modelo de Desarrollo que persigue el país», Hentschel agregado.

Según el Banco Mundial, el nuevo proyecto constituye un «programa innovador y único, en cuanto combina inversiones estructurales, con la modernización de los servicios de riego y drenaje, e inversiones intangibles destinadas a fortalecer la gobernanza de los recursos hídricos y brindar asesoría agrícola». servicios a los agricultores”.

Gira en torno a tres partes. El primero tiene como objetivo mejorar el marco de gobernanza del agua y garantizar extracciones sostenibles en el sector agrícola

“El primer componente del proyecto RESWAG tiene como objetivo complementar las inversiones de larga data de Marruecos en la gobernanza del agua. Abarca tres áreas estratégicas prioritarias en términos de conservación del agua: flexibilizar el proceso de asignación de los recursos hídricos, optimizar la gestión de los acuíferos y comprender mejor los efectos de los programas para mejorar la productividad del agua, con el fin de perfeccionar y reajustar las políticas con una para tener en cuenta las cuestiones climáticas», explica Rémi Trier, especialista sénior en gestión de recursos hídricos y co-líder del proyecto.

Se dice que el segundo componente tiene como objetivo proporcionar servicios de riego y drenaje climáticamente inteligentes mediante el despliegue de técnicas de conservación de agua en nuevas superficies.

Este enfoque promoverá la resiliencia a las sequías, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el almacenamiento de carbono en los suelos. Se trata de modernizar los equipos hidráulicos (redes de riego, canales, etc.) y dotar a los gestores públicos responsables del riego de medios para optimizar los servicios de riego y drenaje. Los beneficiarios serán pequeños agricultores en grandes sistemas de riego gestionados colectivamente, con el objetivo de llegar a unos 16 000 agricultores repartidos en más de 50 000 hectáreas, en Souss-Massa y Tadla, dos de las cuencas hidrográficas más importantes del país para la agroeconomía.

El tercer componente planea brindar a 23 500 agricultores servicios de asesoramiento destinados a optimizar las inversiones, aumentar la resiliencia climática y aumentar la productividad del agua.

“El proyecto prevé apoyar a la agencia nacional a cargo de los servicios de asesoría agrícola para ampliar el acceso de los agricultores a servicios de asesoría adaptados a los problemas climáticos. El objetivo es aumentar el alcance y la calidad de estos servicios en las zonas de regadío, en particular mediante la formación de asesores públicos y la contratación de consultores, que facilitarán la transición de los agricultores a las técnicas modernas de riego”, especifica Safaa Bahije, especialista en recursos hídricos. y co-líder del proyecto.

Según la misma fuente, el proyecto también prestará especial atención a las mujeres y los jóvenes agricultores, con el fin de «apoyar plenamente la estrategia Generación Verde llevada a cabo por las autoridades». Un Componente de Respuesta de Emergencia Condicional (CERC, por sus siglas en inglés) le brinda al gobierno la capacidad de solicitar una reasignación rápida de fondos del proyecto para responder de manera efectiva y rápida a cualquier emergencia o crisis elegible, dijo la institución financiera internacional.

Fuente: InfoMediaire