Suscribete

Marruecos, la puerta de los negocios hacia África

África se está convirtiendo en un destino de inversión ineludible para las empresas de todo el mundo. Tradicionalmente han sido las empresas extractivas las que han aprovechado, muchas veces de forma abusiva, los recursos naturales del continente, sin que los africanos fueran beneficiarios igualmente de los beneficios más allá de una minoría gobernante muchas veces corrupta.

Pero las cosas están cambiando. África es la nueva oportunidad y destino de inversión de empresas de infraestructuras y servicios, ya que el continente crece de forma vigorosa desde hace una década y las perspectivas indican que lo seguirá haciendo.

Los africanos buscan hoy socios serios y responsables, y se apoyan entre ellos para erradicar ciertas prácticas en los negocios del pasado, desarrollando alianzas públicas y privadas inteligentes por parte de instituciones internacionales, gobiernos, bancos y empresas que generen oportunidades compartidas.

Una de esas buenas prácticas la constituye Marruecos, que a los largo del reinado de Mohamed VI, ha desplegado una activa e inteligente actividad de diplomacia política y económica. Hoy, decenas de acuerdos del Reino de Marruecos con la inmensa mayoría de países subsaharianos, hace que se haya convertido en un hub para los negocios, reflejado en la reciente decisión del Banco Africano de Desarrollo de instalar su principal fondo de inversión en Casablanca Finance City y se constituya en la plaza financiera de referencia junto con Sudáfrica.

Las grandes empresas marroquíes son hoy, referentes africanos en sectores tractores como el bancario, la construcción o la telefonía, y el potencial de desarrollo está todavía por explotar. Es por ello que las empresas de todo el mundo, ven a Marruecos como la puerta de entrada a África, y exploran partenariados y alianzas con empresas marroquíes como una ventaja competitiva para tener éxito en un continente interesante pero complejo.

Marruecos Negocios refleja esa oportunidad y complejidad y por eso ofrecemos información del mercado marroquí, pero también con la mirada puesta en la gran oportunidad regional que constituye África Occidental.

 

Tal vez le interese:

indegate consulting

Be the first to comment on "Marruecos, la puerta de los negocios hacia África"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*