Suscribete

Marruecos primer país Norte-Africano en regularizar inmigrantes ilegales

Marruecos acaba de culminar un procredimiento inédito entre los países del norte de África.
Ha sido el primer país del Magreb que, impulsado por el rey Mohamed VI, ha puesto en marcha un plan de regularización de inmigrantes. Prácticamente todas las mujeres y niños inmigrantes han sido regularizados.  Ninguno de los  vecinos de Marruecos ha llevado a cabo ninguna operación de regularización.
En Argelia, sin embargo, había hasta ahora más posibilidades de empleo para los subsaharianos, en la agricultura o en la construcción, que en Marruecos.
Muchos “sin papeles” trabajaron allí en negro durante meses hasta ahorrar un dinero con el que seguir su viaje.
Aun así sus autoridades nunca han contemplado que pudieran quedarse como residentes.
En desglose por nacionalidades de los regularizados coloca en cabeza a los senegaleses (6.600) seguidos por los sirios (5.250), algunos de ellos reconocidos como refugiados por la representación en Rabat del  Alto Comisionado de la ONU.
El alto porcentaje de sirios es también una lección a la vecina España.  En el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla se agolpan 1.500 sirios, según el diario local Melilla Hoy.
No parece que vayan, por ahora, a obtener “papeles”.
Ante la mayor crisis de refugiados desde, probablemente, la II Guerra Mundial -afecta a 3,8 millones de personas en Oriente Próximo El primer ministro marroquí, Abdelila Benkiran, afirmó recientemente en el Parlamento que el número de irregulares en su país oscilaba entre 35.000 y 40.000.
Es decir que, una vez concluido el proceso, seguirá habiendo en Marruecos entre 17.000 y 22.000 “sin papeles”.
Algunos de ellos fueron rechazados por no cumplir los requisitos para obtenerlos, otros no mostraron interés porque su objetivo es Europa y los hay también que, aislados en los bosques, no se han debido de enterar de la oportunidad que tenían.
Fuente: El blog de Ignacio Cembrero .

Tal vez le interese:

indegate consulting

Be the first to comment on "Marruecos primer país Norte-Africano en regularizar inmigrantes ilegales"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*