La Unión Nacional de Empresarios de Mauritania (UNPM) y la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) organizaron conjuntamente la tercera edición del Foro Económico Mauritania-Marruecos. Se identificaron los sectores de cooperación bilateral y se estableció un grupo de trabajo para acompañar en el terreno la materialización de los proyectos de inversión.

El evento se llevó a cabo en Nuakchot los días 21 y 22 de febrero, reuniendo a más de 300 empresarios marroquíes y mauritanos de diversos sectores como la agricultura, la pesca, la agroalimentación, la energía y la infraestructura.

Con la presencia de los embajadores de Marruecos en Nuakchot y de Mauritania en Rabat, los presidentes de la CGEM y de la UNPM, así como el Ministro de Economía y Desarrollo Sostenible de Mauritania, el foro representó una oportunidad para fortalecer las relaciones económicas entre ambos países. Marruecos, siendo el principal inversor africano en Mauritania, aspira a consolidar su posición promoviendo asociaciones sostenibles y mutuamente beneficiosas con la ambición de contribuir conjuntamente a la construcción de cadenas de valor africanas integradas y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la Zona de Libre Comercio Continental Africana (ZLECAF).

El evento reflejó la voluntad de los sectores privados marroquí y mauritano de crear proyectos conjuntos, capitalizando sobre las complementariedades económicas y la confianza mutua entre ambas partes. También se destacó la proximidad geográfica y el comercio, que alcanzó cerca de 300 millones de dólares en 2022 con un aumento del 58% desde 2020. Chakib ALJ subrayó la necesidad de convertir las oportunidades existentes en proyectos concretos, especialmente en los sectores de agricultura, pesca, transformación de alimentos, energías renovables, infraestructuras y turismo.

Chakib ALJ, presidente de la CGEM, enfatizó la importancia estratégica de Mauritania como un mercado con un gran potencial para las empresas marroquíes. Afirmó la voluntad del sector privado marroquí de fortalecer los lazos económicos con Mauritania y convertir esta asociación en un modelo de cooperación regional y continental. El líder empresarial señaló que «todas las condiciones están reunidas para lograr este objetivo común» e invitó a los participantes de ambos países a pasar a la acción y convertir las oportunidades existentes en proyectos concretos, especialmente en los sectores de agricultura, pesca, transformación de alimentos, energías renovables, infraestructuras y turismo, cuyas potencialidades no necesitan ser demostradas.

Zine El Abidine Ould Cheikh Ahmed, presidente de la UNPM, alentó a los operadores económicos a aprovechar las oportunidades ofrecidas y promover la asociación económica, insistiendo en la capacidad común para enfrentar los desafíos para el desarrollo socioeconómico de ambos países.

En el margen del Foro, se creó una Task Force por la CGEM y la UNPM para acompañar en el terreno la materialización de los proyectos de inversión y asegurar su seguimiento. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar los procesos de inversión y comercio bilateral, fortaleciendo así los vínculos entre las comunidades empresariales marroquí y mauritana. La Task Force se compromete a abordar los posibles desafíos en colaboración con las autoridades públicas para garantizar el éxito de los proyectos de inversión conjunta.

Fuente del artículo:lobservateur