Este desarrollo se habría visto favorecido en el caso del 19,1% del valor agregado a la agricultura y el incremento del 2,9% en las actividades no agrícolas, explica el HCP en el punto de conexión del 4T-2021 y las perspectivas para el 1T-2022.

Las ramas terciarias habrían aportado 1,5 puntos a la evolución de los productos internacionales (PIB), impulsadas por la buena orientación de las actividades comerciales y de servicios públicos, indicó la misma fuente. El crecimiento de las actividades secundarias se habría ralentizado, llevando su contribución al crecimiento del PIB a 0,8 puntos.

Se dice que el valor agregado industrial creció un 2,4%, después del 4% del trimestre anterior. Para otros, el HCP se basa en actividades de construcción que registraron un aumento del 6,7%, en lugar del + 17,6% un trimestre antes. El valor agregado minero habría caído un 4,4% en el 4T-2021, interanual, después de registrar un aumento del 5,5% un trimestre antes.

Esta evolución se explica por la desaceleración de las actividades de extracción de minerales no metálicos, en un contexto de renovada cooperación productiva y marcada mejora en los precios de venta. La actividad eléctrica habría aumentado, en parte, del 3,6% al + 3,8% un trimestre antes, descalificado por el caso de la producción eléctrica de la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE) y el de las unidades basadas en energías renovables. Las actividades agropecuarias habrían continuado apoyando el crecimiento económico global en el cuarto trimestre de 2020, con una mejora del 19,1%, en términos anuales, en lugar de + 17,7% por trimestre, especifica el HCP, relevante que este fortalecimiento es a través de una expansión de las cantidades de exportaciones de tomates, legumbres y frutas frescas. La mejora del crecimiento agrícola habría sido atribuible, también, al control de la producción de sectores animales, en particular avícola, apoyado por el aumento de más del 20% de las cantidades de carne de pollo de engorde y compensaciones a nivel de mataderos.

Fuente: LaVieEco