La Oficina de Desarrollo de la Cooperación (ODCO) celebró su Consejo de Administración el martes 26 de diciembre de 2023, presidido por Fatim-Zahra Ammor, Ministra de Turismo, Artesanía y Economía Social y Solidaria

En introducción, la Ministra destacó la importancia del sector de la Economía Social y Solidaria (ESS) como un modelo económico resistente, resaltando su papel crucial en el desarrollo socioeconómico de las comunidades y en la autonomía financiera de los jóvenes y las mujeres.

También destacó el considerable potencial aún por explotar, afirmando que la estrategia integral de la ESS, actualmente en desarrollo en el Ministerio, respaldará los objetivos de contribuir hasta el 8% del PIB, así como la creación anual de 50,000 nuevos empleos para 2035, de acuerdo con las directrices del Nuevo Modelo de Desarrollo. La Ministra subrayó la necesidad de continuar desarrollando las cooperativas, siendo el modelo más extendido en este sector.

Fatim-Zahra Ammor afirmó: «En 2022, se crearon 6200 nuevas cooperativas, elevando su número total a 53,800 al final del mismo año. Apostamos mucho por las cooperativas juveniles y femeninas, y es por eso que invertimos considerablemente con la ODECO en programas de formación, comercialización, apoyo a la innovación y digitalización de estas cooperativas».

Por otro lado, Aicha Errifaai, directora general de la ODCO, presentó un balance numérico de los logros de la Oficina durante el año 2023, destacando los diversos dispositivos de apoyo como la 4ª edición del programa «Mourafaka», así como el trabajo en curso sobre el plan de emergencia destinado a las cooperativas afectadas por el terremoto de Al Haouz, cuya implementación fue confiada a la ODECO. También presentó las líneas principales de su plan de acción para el año 2024, que fortalecerá los esfuerzos de apoyo y acompañamiento a las cooperativas.

Fuente del artículo: finances news