Marruecos es uno de los países que realiza esfuerzos en términos de inversión; pero que no necesariamente se traducen en crecimiento económico. Y por una buena razón, la participación de la inversión pública es preponderante allí en comparación con la inversión privada. Una de las recomendaciones que se hacen en el marco del nuevo modelo de desarrollo es revertir el equilibrio, con un objetivo del 65% de la inversión privada y todo lo que conlleva en cuanto a redefinir el rol del Estado… En esta ecuación, los extranjeros la inversión directa tendrá que desempeñar un papel fundamental.

Es cierto que la IED está en constante evolución en Marruecos. A nivel continental, Marruecos se sitúa incluso en la pole position, justo detrás de Egipto, en términos de atracción de IED. Así, a fines de octubre, aumentaron un 14,8%, según la Oficina de Cambios, a pesar de un contexto bastante sombrío, para llegar a 15,4 mil millones de DH. Aún así, “se mantienen en un nivel bastante bajo en comparación con el potencial que esconde Marruecos. Solo representan el 2% o el 3% de la inversión total, sabiendo que Egipto, por ejemplo, lo está haciendo el doble de mejor «, ilustra Xavier Reille, director de IFC para el Magreb, durante un seminario web sobre el tema» Inversiones extranjeras directas: lo que es ¿La oferta de Marruecos?

En términos del ranking Doing Business, Marruecos sigue mejorando su posición en este ranking global de clima empresarial. «Ya sea en términos de sostenibilidad, seguridad o la gestión de la crisis de Covid, Marruecos sigue estando bien posicionado», dijo Ali Mehrez, director de proyectos de AMDIE. Hay que decir que la IED es importante desde el punto de vista macroeconómico, ya que ayuda a equilibrar la balanza comercial; Marruecos no es un gran exportador; pero no solamente. Tienen un papel de acelerador del desarrollo. En este sentido, aportan nuevos estándares de gestión, gobernanza, regulación…. Además, “se les considera el motor impulsor del desarrollo de determinados sectores, en cuanto a dotar de competencias, conocimientos, creación de empleo, integración en la cadena de valor global, etc., como es el caso del sector de la automoción”, añade Hassan Belkhayat, miembro del CGEM.

Varias razones atraen a los inversores extranjeros a Marruecos. Sin ser exhaustiva, Julianne Furman, directora general de Polydesign Systems, cita: «La proximidad geográfica a Europa, los costes de los factores de producción y los recursos humanos razonables, así como las ventajas fiscales concedidas a Tánger, por ejemplo».

Por su parte, las zonas de aceleración industrial continúan siendo un gran catalizador para la atracción de inversionistas extranjeros tanto en términos de facilitación de trámites, disponibilidad de información, simplificación de trámites, etc. el punto de que es comúnmente aceptado que el entorno empresarial en Marruecos está ganando en fluidez y reformas. Chloé Joachim de Larivière, asesor legal de Gide Loyrette Nouel Casablanca, explica que la evolución de la IED y el aumento del apetito de los inversores extranjeros es el resultado de todas las reformas implementadas por Marruecos para mejorar su atractivo. Efectivamente, el derecho de sociedades ha experimentado un cambio favorable a la inversión en Marruecos, tanto en términos de vehículos como de reglas de gobierno, paridad …

“Existe una ventaja comparativa de la que Marruecos puede presumir. Se trata del hecho de que no concede ninguna importancia a la nacionalidad de los inversores extranjeros, contrariamente a las reglas impuestas por determinados países vecinos ”, señala la Sra. De Larivière. Agrega: “Además, las regulaciones cambiarias se relajan, los inversionistas tienen total libertad para repatriar sus ingresos y no hay oposición en cuanto al origen del financiamiento (interno / externo). Entre las últimas reformas importantes se encuentra la aprobación de la Ley de Seguridad de la Propiedad Personal, así como el establecimiento del registro nacional «. De hecho, varios argumentos abogan por Marruecos, en términos de atracción de inversores extranjeros, incluida la estabilidad política y económica, el marco legal moderno, evolucionado y adaptado a las expectativas, la infraestructura satisfactoria, la proactividad de los poderes públicos y la accesibilidad a las energías renovables….

Logros a consolidar y áreas a mejorar

Son varias las ganancias que Marruecos deberá capitalizar para seguir impulsando las inversiones extranjeras. No obstante, conviene tener en cuenta algunos puntos de mejora. La Sra. De Larivière alude al acceso a la información jurídica que, aunque ha avanzado, sigue siendo insuficiente. Asimismo, el plazo para la implementación de los decretos de implementación después de la aprobación de las leyes sigue siendo largo. El lenguaje de publicación de las leyes siempre plantea un problema, en el sentido de que la traducción no siempre se realiza de forma concomitante. Además, aún falta el acceso a la jurisprudencia, a pesar de algunos esfuerzos en este ámbito, en el sentido de que se han creado empresas encargadas de consolidar las decisiones judiciales. Además, se deben poner en marcha incentivos en términos de digitalización, por ejemplo, que ha mostrado todo su interés durante este período de pandemia, la expansión de ciertos programas dirigidos a las pymes a las grandes empresas, en particular las relativas a las subvenciones a la inversión. En energía solar y eólica. energías, así como la formación de recursos humanos. Si Marruecos tiene varias ventajas en comparación con los países africanos, debe tenerse en cuenta que los competidores no son necesariamente africanos, sino que provienen de Europa Central o del Este, como Chequia, Eslovaquia, Albania, Bulgaria. Si tomamos solo el aspecto fiscal de este último país como ejemplo, el IS y el IR son solo el 10%. De ahí los continuos esfuerzos para colocar a Marruecos en la lista de los países más atractivos en términos de IED.

Fuente: LaVieEco