Suscribete

Marruecos exonera el IVA a sus salas de cine

El gobierno de Marruecos ha exonerado del impuesto de valor añadido a las salas de cine, un sector en grave crisis y en declive creciente. En solo cinco años, las salas han perdido un millón de espectadores: de los 2,6 millones de personas que fueron al cine en 2009, la cifra bajó hasta 1,6 en 2014, y posiblemente sea menor este año.
En una enmienda de última hora introducida en la Ley de Finanzas (presupuestos) de 2016 antes de su aprobación parlamentaria, el sector del cine se ha encontrado con un inesperado regalo de fin de año, que hoy recoge el diario L’Economiste.
Este no es el único balón de oxígeno para el sector, pues ha recibido además una subvención de 103 millones de dirhams (10 millones de euros) durante el año 2015, principalmente como ayudas a la digitalización de 24 salas, de las 34 que quedan en todo el país.
El rotativo subraya como gran noticia que ninguna sala ha cerrado desde 2012, y es que desde 1990 y hasta ese año, el goteo de cierres había sido incesante (en los noventa llegaron a cerrarse diez por año). Las salas de cine sufren en Marruecos, como en el resto del mundo, los estragos de la piratería y la competencia de los nuevos modos de ver cine, que han ido vaciando las salas oscuras.
Paradójicamente, el estado concede generosas subvenciones a las producciones nacionales para mantener vivo el séptimo arte, lo que ha permitido que el año pasado se produjeran 20 películas marroquíes (de las que 13 recibieron ayudas).
Fuente.
Lainformacion.com y EFE .

Tal vez le interese:

indegate consulting

Be the first to comment on "Marruecos exonera el IVA a sus salas de cine"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*