La visita de Pedro Sánchez a Marruecos, el miércoles 1 de febrero, consagrará el refuerzo del partenariado económico marroquí-español. Se trata de varios ámbitos de cooperación, entre ellos principalmente las energías renovables, en un momento en que los intercambios nunca han tenido tan buen aspecto.

Febrero de 2023 en Rabat conocerá la firma de una veintena de memorandos de entendimiento entre los dos países, revela el diario español, este 31 de enero. El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, estará acompañado por doce ministros representantes de diversos ámbitos.

En declaraciones al mismo medio, una fuente del gobierno español califica esta semana de histórica, al considerar que marcará «un antes y un después en las relaciones bilaterales».

Probablemente se hará hincapié en el aspecto económico, ya que los dos países ven importantes oportunidades de cooperación, sobre todo en el sector de las energías renovables, pero también en los sectores del agua, la agricultura, la desalinización y el turismo. España también quiere tener su parte del pastel en el mercado de las infraestructuras y las obras públicas.

Financiación de 800 millones de euros

Uno de los memorandos de entendimiento prevé una línea de crédito de 800 millones de euros para que las instituciones y empresas marroquíes se abastezcan, en condiciones ventajosas, de empresas y PYME españolas. Estas últimas se beneficiarían así de licitaciones y podrían mordisquear nuevas cuotas de mercado.

Otro protocolo prevé nuevos mecanismos de cooperación para «el desarrollo conjunto de tecnologías limpias». Según el mismo diario, España se centraría más concretamente en los sectores de la energía solar y el hidrógeno verde.

Los empresarios españoles dependen en gran medida de este sector, mientras que Marruecos considera que las oportunidades son necesarias. Este es uno de los objetivos del foro económico marroquí-español celebrado el 1 de febrero en Rabat al margen de la reunión de alto nivel, que reunirá a los jefes de gobierno Aziz Akhannouch y Pedro Sánchez en la clausura.

No está prevista la apertura de aduanas en Sebta y Melilia

Esta reunión forma parte de la hoja de ruta que ambos países acordaron el 7 de abril de 2022, en la última reunión de alto nivel. Esta hoja de ruta preveía «la plena normalización de la circulación de personas y mercancías, incluidos los dispositivos aduaneros y de control personal».
Una prueba realizada el 27 de enero reveló que quedaban ajustes por hacer. Al margen de la reunión podría tener lugar una inauguración oficial de las aduanas, según esperan los medios de comunicación españoles. Sin embargo, podría ser sólo simbólica, y no se ha fijado una fecha definitiva de apertura.

Tampoco hay información sobre las condiciones, productos y cantidades autorizadas. Los medios de comunicación españoles se hacen eco de la preocupación de los comerciantes de Sebta por esta situación.

También persisten las dudas sobre los visados. Se desconoce si se concederá la excepción Schengen a los residentes de la provincia de Tetuán antes de 2020. Sobre este punto, El Confidencial informa de que el Gobierno español es partidario de mantener los visados por «orden y control».

Por último, la apertura de la aduana firmaría el fin del porteo. Según el mismo diario, en 2018, este comercio correspondió a 266 millones de euros de facturación para los españoles, con 27.000 toneladas de mercancías exportadas de manera informal a Marruecos.

Marruecos ha cumplido los compromisos de inmigración.

«Marruecos ha cumplido sus compromisos en materia de inmigración», afirma el diario español Vanguardia, ya que solo las rutas migratorias hacia España que pasan por Marruecos disminuyeron en 2022.
Según cifras oficiales españolas, el número de migrantes que llegan a Canarias a través de Marruecos ha disminuido un 31%, mientras que los que desembarcan en las costas españolas desde las costas marroquíes del Mediterráneo han disminuido un 21%

Las exportaciones españolas superaron los 10.000 millones de euros en 2022

Las exportaciones españolas han alcanzado un récord histórico de 10.800 millones de euros. Mejoraron un 12,7% respecto a 2021 y un 28,2% respecto a 2019, según el diario El País.

En cuanto a las importaciones españolas procedentes de Marruecos, alcanzaron los 8.100 millones de euros en lugar de los 7.000 millones de 2019. Entre 2019 (año de referencia antes de la crisis de Covid ) y 2022, la balanza comercial evolucionó así a favor de España. El déficit comercial marroquí aumentó en 1.300 millones de euros en este periodo con respecto a su vecino ibérico.

Las cifras marroquíes de la Oficina de Cambios muestran que las importaciones marroquíes se situaron en 77.600 millones de dirhams a finales de septiembre de 2022, frente a unas exportaciones de alrededor de 63.400 millones de dirhams para el mismo periodo.
La posición de España sobre la cuestión del Sáhara, favorable al plan de autonomía propuesto por Marruecos, le costó el deterioro de sus relaciones comerciales con Argelia. Así, las exportaciones españolas a Argelia se dividieron en tres. De 2.900 millones de euros en 2019, bajaron a 1.000 millones en 2022.

Pero el diario español destaca que a pesar de todo, España gana ya que ha recaudado 500 millones de euros con Marruecos frente a lo que ha perdido en sus relaciones comerciales con Argelia.

Marruecos, tercer mercado de exportación para España fuera de la UE

Marruecos se ha convertido en el noveno mercado de exportación para España, por detrás de Francia, Alemania, Portugal, Italia, Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos y Países Bajos. Ocupa así el tercer lugar fuera de la Unión Europea, indica Vanguardia.

El comercio entre ambos países se ha más que duplicado en los últimos diez años, y Marruecos representa el 50% de las exportaciones españolas a África, se congratulaba Mohammed Khachani, académico marroquí, en una tribuna publicada en el diario El País titulada «España-Marruecos como centro de gravedad de la relación Europa-África».

España, primer proveedor y primer cliente del Reino, tiene todo el interés en reforzar su asociación con su vecino del sur, con vistas a crear sinergias para expandirse en los mercados africanos. En este sentido, recuerda que el 60% de la inversión extranjera marroquí se ha destinado a África en los últimos 15 años.

Fuente: Media24