Suscribete

“Marruecos Esencial” Exposición de Paco González San Agustín en Málaga

La nueva exposición del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), titulada ‘Marruecos Esencial’, acoge el debut del fotógrafo madrileño Paco González San Agustín en la ciudad.
Su mirada, imparcial y alejada de estereotipos, reproduce con cada disparo auténticas joyas de la naturaleza marroquí.
Las formaciones rocosas bañadas por el oceano Atlántico y las espectaculares dunas ubicadas en el desierto negro son algunas de ellas.
Un proyecto que invita a los visitantes a recorrer el país vecino desde otra perspectiva a través de las decenas de fotografías, tanto en color, como en blanco y negro.
 El autor, que lleva desde finales de los 90 explorando la relación entre el territorio y los valores básicos de su sociedad, no se ciñe a la primera visión exótica que se tiene del país en cuanto uno lo pisa.
El recorrido por el MUPAM no tiene nada que ver con el tour exprés turístico a los que algunos se apuntan cuando visitan Marruecos por primera vez.
‘Marruecos esencial’ recibe al visitante con nueve fotografías en color de la costa saharaui, en donde se observa impactantes paisajes coronados por las formaciones rocosas en forma de pata de elefante.
La instalación escogida, cajas lumínicas donde se suporponen las instántaneas, consigue reproducir un amanecer gracias al efecto lumínico de éstas.
Este amanecer se observa en ‘Entre Agadir y TanTan’, una fotografía de la orilla del pueblo costero de Agadir con un barco encallado de fondo.
“Hemos elegido una luz muy especial porque queremos recrear una especie de encuentro íntimo con esta otra cara de Marruecos”, ha explicado Javier Cortés, el comisario de la evocadora obra.
“Conocí este país cuando se me destina a Melilla para hacer la mili”, cuenta González.
Han pasado décadas desde que eso le sucediera al madrileño.
“Las primeras veces que hice fotografías me guié por los sentidos, en esta voy más allá”, admite el artista.
En esta exposición, que llegará al Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2016, la óptica desde donde se mira Marruecos está marcado por la historia que une a ambos pueblos.
Como considera el propio autor, en esta visión se “identifica vestigios del pasado colonial, testimonia el incesante flujo de personas por las fronteras comunes, explora la situación de los emigrantes que saltan la valla en Melilla y testifica la desazón con que la colonia tradicional española de esa ciudad afronta los nuevos tiempos”.
Un puente entre las dos culturas y los dos países.
“Tras esa imagen exótica se esconden personas con problemas y anhelos…
Los mismo anhelos que los de una sociedad desarrollado como la nuestra”, subraya González en tono crítico.
El Tánger más internacional Para ampliar el foco de esta mirada, la muestra se acompaña de la proyección de ‘Tangernación’, una película del realizador español José Ramón Da Cruz.
La cinta acerca al espectador al Tánger internacional de 1953, la ciudad en que muchas personas encuentran la libertad que se les restringe en sus países de origen.
William Burroughs llega allí para convivir con los artistas Brion Gysin, Paul Bowles, y escribir las páginas de su inolvidable libro ‘El almuerzo desnudo’.
Un baño en las mareas que sacudieron la ciudad en uno de los períodos más intensos de la historia de Marruecos.
La muestra estará disponible hasta el próximo 27 de diciembre.
El horario es de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
La película se reproducirá al completo por las tardes, a partir de las 18.00 horas.
El aforo es libre hasta completar aforo.
Fuente: Diario Sur .

Tal vez le interese:

indegate consulting

Be the first to comment on "“Marruecos Esencial” Exposición de Paco González San Agustín en Málaga"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*