El sector turístico marroquí ha mostrado fuertes signos de recuperación tras la pandemia de COVID-19.

Rabat – La consultora española Bloom Consulting ha clasificado a Marruecos como uno de los mejores lugares para los inversores y turistas interesados en África, situando al reino norteafricano como el tercer destino más atractivo del continente para el turismo y el cuarto mejor país para el comercio en el continente africano.

Bloom Consulting ha publicado su Clasificación de Marcas de Países 2022-2023 para el turismo y el comercio, que incluye un total de 80 países de todo el mundo. El ranking de turismo examina los resultados económicos, el atractivo digital, el rendimiento y la presencia online de los países participantes, así como la Estrategia de Marca País (CBS).

Con una Clasificación de Marca País (CBS) «BBB», Marruecos se situó en el puesto 43 a nivel mundial en turismo. Por su parte, Egipto lideró el continente como país más atractivo para el turismo, mientras que ocupó el puesto 25 a nivel mundial.

«Egipto muestra una seria determinación, situándose en el número 25 de la clasificación», indicaba el informe, afirmando que el país «ha demostrado una gran fortaleza para superar los retos internos y el malestar social».

Sudáfrica le siguió en tercer lugar a nivel continental y ocupó el puesto 41 a nivel mundial, mientras que Mauricio y Tanzania se situaron en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Marruecos ocupó el cuarto lugar en la Clasificación de Marca País de Bloom Consulting para el comercio, con una calificación «A» CBS. El país norteafricano ocupa el 50º puesto mundial.

Egipto le siguió en quinto lugar, descendiendo dos puestos en comparación con la clasificación del año pasado. El informe no atribuye la clasificación a un bajo rendimiento de los indicadores egipcios, sino a la eficacia de las políticas marroquíes para atraer la inversión extranjera.

«Marruecos acaba de subir como la espuma, tras haber lanzado un programa de modernización económica en 2020 con la intención de atraer inversión extranjera», explica el informe.

Mientras tanto, Nigeria lideró el comercio del continente africano (36º a nivel mundial), seguida de Sudáfrica en segundo lugar (39º a nivel mundial).

La clasificación se basó en cinco variables, entre ellas la atracción de inversiones, el turismo y el talento, así como el fortalecimiento del protagonismo de los países (aumento del esfuerzo de diplomacia pública) y las exportaciones.

Los sectores turístico y comercial de Marruecos han sufrido mucho durante los dos últimos años debido a la pandemia de COVID-19, pero el país puso en marcha una serie de medidas para ayudar a volver a los registros anteriores a la pandemia.

«El sector turístico ha demostrado una buena capacidad de recuperación y ha conseguido reanudar sus resultados anteriores a la pandemia de COVID, gracias a una serie de iniciativas lanzadas por el gobierno para que la actividad turística vuelva a estar a la altura de sus logros en el pasado», declaró el mes pasado la ministra marroquí de Turismo, Fatim Zahra Ammor.

Mientras tanto, el banco central marroquí, Bank Al-Maghrib, indicó en agosto de 2022 que el flujo de Inversiones Extranjeras Directas (IED) en Marruecos registró una fuerte recuperación pospandemia, totalizando 1.647 millones de dólares a finales de 2021.

Fuente: MoroccoWorldNews