Marruecos ocupa el tercer lugar en términos de contribución de los productos industriales a las exportaciones globales, tras Túnez y Jordania.

Rabat – Marruecos es el tercer país del mundo árabe por el valor de sus exportaciones industriales, tras los EAU y Arabia Saudí.

Según un informe recientemente publicado por el Fondo Monetario Árabe (FMA), el valor de las exportaciones industriales de Marruecos se situó en cerca de 19.900 millones de dólares a finales de 2021. En primer lugar se encuentran los EAU, con 142.500 millones de dólares, seguidos de Arabia Saudí, con 69.000 millones de dólares.

Marruecos ocupa igualmente el tercer puesto en términos de contribución de las exportaciones industriales a las exportaciones globales, tras Túnez y Jordania. Las exportaciones industriales del país representan el 70% de las exportaciones totales.

En 2021, el valor global de las exportaciones industriales de los países árabes alcanzó los 325.000 millones de dólares, frente a los 244.000 millones de 2020, según indican los datos de la AMF. Por término medio, las exportaciones industriales representaron el 3,3% de las exportaciones totales de los países árabes.

Destacando la competitividad de la industria marroquí, el informe de la AMF muestra que la competitividad del país ocupa el séptimo lugar en el mundo árabe y el 62º a nivel mundial. Los seis primeros puestos están ocupados por los EAU, Arabia Saudí, Qatar, Bahrein, Kuwait y Omán.

El informe subraya la condición subóptima de la competitividad de los países árabes, explicando que incluso los países con mejores resultados se mantienen por debajo de la media internacional.

A pesar del importante crecimiento de la industria marroquí, el sector se enfrenta a un importante conjunto de obstáculos, como el drástico aumento de las materias primas y la ralentización de la demanda en el mercado nacional e internacional.

Se prevé que el mayor socio comercial del país, la Unión Europea, se encamina hacía una segunda recesión menos de dos años después de la crisis económica provocada por la COVID.