El Banco Europeo de Inversiones inyectó 2.500 millones de euros para apoyar el desarrollo de la economía marroquí en los últimos cinco años.

Rabat – Marruecos es el segundo país beneficiario de las inversiones del Banco Europeo de Inversiones (BEI), según el Vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en Marruecos, Ricardo Mourinho Félix.

En una rueda de prensa celebrada el miércoles en Rabat, Felix destacó el importante apoyo que el BEI presta a Marruecos, recordando que el banco inyectó 2.500 millones de euros para apoyar el desarrollo de la economía marroquí en los últimos cinco años.

Entre 2017 y 2022, la inversión del BEI en Marruecos ha ido ganando tracción, con una duplicación de la inversión del BEI entre 2021 y 2022, explicó Felix.
En un comunicado, el BEI dice que se centra en sectores clave de la economía marroquí, 222 millones de euros invertidos en 2022 en el transporte sostenible y bajo en carbono en Marruecos.

Además de financiar proyectos de bajas emisiones de carbono, el BEI dedicó alrededor del 40% de sus financiaciones en Marruecos a las pequeñas y medianas empresas (PYME), el 20% a las energías renovables, el 19% al transporte sostenible, y el 16% a la salud y la educación.

En 2022, el BEI inyectó más de 381 millones de euros en la economía marroquí, el 50% de los cuales se dedicaron a la estructuración de proyectos medioambientales, energías renovables y eficiencia energética.

Según el banco, las inversiones contribuyen a reforzar la independencia energética de Marruecos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y apoyar el desarrollo de una economía más ecológica y sostenible.

«Hemos acelerado la ejecución de nuestros proyectos en Marruecos en todos nuestros sectores de actividad. Hemos trabajado estrechamente con nuestros socios para poner a disposición recursos financieros y humanos que apoyen aún más el desarrollo del Reino», declaró Félix al presentar la labor del banco en Marruecos.

Señalando la estrategia de inversión del banco para 2023, Félix dijo que a través de una institución recientemente creada, EIB Global, el banco continuará fortaleciendo «sus asociaciones locales, regionales e internacionales para apoyar proyectos con un alto impacto económico y social en beneficio de todos los marroquíes.»

El BEI en Marruecos

En 2022, el BEI financió a la compañía ferroviaria marroquí Office National des Chemins de Fer (ONCF) con un préstamo de 200 millones de euros. Este proyecto de financiación fue el primero firmado en el marco de la nueva iniciativa de Asociación Verde con Marruecos.

La inversión tiene por objeto apoyar la transición de Marruecos hacia una movilidad sostenible con bajas emisiones de carbono, promoviendo al mismo tiempo la equidad territorial en el acceso a los servicios ferroviarios.

A lo largo del proyecto, el BEI apoyará a la ONCF en la consolidación de su hoja de ruta para la adaptación al cambio climático, en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París sobre el Clima.

En 2022, el banco europeo también lanzó el Programa de Comercio y Competitividad. Este programa, desarrollado por el BEI con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE), tiene por objeto impulsar la competitividad de las PYME marroquíes.

Mediante una inversión de 8 millones de euros en el Banque Centrale Populaire (BCP), un banco marroquí, el BEI apoyó al BCP en la emisión de préstamos para PYME exportadoras convencionalmente consideradas de alto riesgo.

Gracias a este acuerdo, el BCP podrá emitir 50 millones de euros adicionales para las PYME exportadoras marroquíes. El BEI también aportará sus conocimientos técnicos y financieros en materia de descarbonización, productividad y digitalización para apoyar el proyecto.

Fuente: MoroccoWorldNews