Suscribete

Marruecos entre los primeros proveedores extranjeros de Aragón

Alemania, China y Marruecos fueron los principales proveedores de Aragón durante el 2014.
Estos tres países representan el 40% de las compras realizadas por empresas de la comunidad en el exterior y, al mismo tiempo, son los mercados que registraron un mayor crecimiento el pasado año.
Así lo refleja un informe elaborado por el departemento de Economía de la DGA y que está incluído en el Boletín Trimestral de Coyuntura correspondiente al primer trimestre del año.
Durante el pasado ejercicio, las importaciones aragonesas crecieron a un ritmo del 22%, lo que se explica por el incio de la recuperación económica, que, a su vez, derivó en un mayor impulso de las inversiones ejecutadas por las compañías de la comunidad, ya que comienzan a ver luz al final del túnel.
En concreto, Aragón compró a otros países por valor de 8.451 millones de euros en el 2014, es decir, 1.575 millones más que en el ejercicio anterior.
Pues bien, Alemania, China y Marruecos, aglutinaron el 40% de las compras aragonesas por un valor superior a los 3.400 millones de euros.
Por detrás se sitúan Francia, Italia, Turquía Polonia, Portugal, Países Bajos y Reino Unido (ver gráfico).
El mercado germano fue, además, el que más creció con un repunte del 19,4%, seguido del país asiático (+12,2%) y del africano (+8,3%).
En cuarto lugar se coló Corea del Sur, como consecuencia de la llegada del Mokka –hasta entonces se fabricaba en ese país– a la factoría de Figueruelas, que tuvo que nutrirse de piezas que fabricaban los proveedores coreanos.
En cuanto a los productos que más importa Aragón, en primer lugar se sitúan las manufacturas de consumo (2.070 millones), que experimentaron un crecimiento del 29%, seguido del sector del automóvil que también registró un fuerte repunte (del 39%) hasta los 1.538 millones de euros.
Otros sectores como los alimentos y las materias primas también representan un importante volumen de las importaciones aragonesas.
Fuente: El Periodico de Aragón     .

Tal vez le interese:

indegate consulting

Be the first to comment on "Marruecos entre los primeros proveedores extranjeros de Aragón"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*