Marruecos apuesta por la inversión tanto extranjera como nacional como piedra angular de su desarrollo económico.

El Índice de Confianza de la IED 2023 ha incluido a Marruecos entre los mercados emergentes más atractivos para la inversión extranjera directa (IED), ya que el informe sitúa al país norteafricano en el puesto 16 de los 25 mercados incluidos en la clasificación de mercados emergentes.

Esta es la primera vez que el Índice incluye una lista exclusiva de mercados emergentes, lo que sugiere que uno de los principales objetivos del informe de este año es proporcionar a los empresarios y líderes «una visión de cuáles son los mercados emergentes más atractivos para los inversores ahora y en los próximos tres años».

China encabeza la lista, seguida de cerca por India, EAU, Qatar, Tailandia y Arabia Saudí.

Junto a estos pesos pesados asiáticos figura Brasil, seguido de México, Argentina, Malasia, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Egipto.

Turquía se sitúa antes que Marruecos. Sudáfrica ocupa el puesto 17 de la lista, seguida de Colombia, Perú, República Dominicana, Bangladesh, Rusia, Pakistán, Cuba y Ghana.

El informe clasificó los mercados emergentes utilizando el sistema de clasificación de países del Banco Mundial, y el índice explica además que otros factores suelen influir en la elección de los mercados por parte de los inversores para realizar sus inversiones extranjeras directas.

Entre los factores clave se encuentran la transparencia de la normativa gubernamental, las capacidades tecnológicas y la facilidad de pago de impuestos, según el informe.

La evaluación del Índice se produce mientras Marruecos sigue multiplicando los esfuerzos para mejorar el atractivo económico del país para la inversión extranjera directa.

Leer también: Las inversiones extranjeras directas en Marruecos aumentan casi un 20%.

El año pasado, el rey Mohammed VI destacó la importancia de la inversión como piedra angular del desarrollo económico del país.

«Hoy, contamos con la inversión productiva como palanca para impulsar nuestra economía y asegurarnos de que nuestro país se compromete en los sectores prometedores que ofrecen oportunidades de empleo para los jóvenes, así como la financiación de diversos programas sociales y de desarrollo», dijo el Rey en un discurso en octubre de 2022.

El monarca también subrayó la importancia de la nueva carta de inversiones para mejorar el atractivo de Marruecos para los inversores nacionales y extranjeros.

Según los últimos datos de la Oficina de Cambios de Marruecos, el flujo de IED hacia Marruecos aumentó un 19,8% durante los dos primeros meses de este año. En concreto, el flujo de IED en el país norteafricano alcanzó los 5.000 millones de MAD (493 millones de dólares) a finales de febrero, frente a los 4.000 millones de MAD (394 millones de dólares) de un año antes.

Fuente : MoroccoWorldNews