Su Majestad el Rey Mohammed VI sostuvo, este lunes 4 de diciembre en el Palacio Presidencial «Qasr Al Watan» en Abu Dabi, conversaciones cara a cara con el Presidente del Estado de los Emiratos Árabes Unidos, Su Alteza el Jeque Mohammed Bin Zayed Al Nahyan. Al final de estas conversaciones, se emitió un comunicado conjunto.

El Soberano realiza, a invitación del Presidente emiratí, una visita de trabajo y fraternidad a los Emiratos Árabes Unidos, que se destacó por la firma por parte de ambos Jefes de Estado de la Declaración «Hacia una asociación innovadora, renovada y arraigada entre el Reino de Marruecos y el Estado de los Emiratos Árabes Unidos», con el objetivo de elevar las relaciones entre ambos países y su cooperación hacia horizontes más amplios, mediante asociaciones económicas activas al servicio de intereses supremos mutuos y generadores de progreso y prosperidad para ambos pueblos hermanos.

Después de las conversaciones a solas del Soberano con Su Alteza el Jeque Mohammed Ben Zayed Al Nahyan, se adoptó este comunicado conjunto. Aquí está la traducción:

«En el marco de la visita de trabajo y fraternidad que realiza Su Majestad el Rey Mohammed VI, Soberano del Reino de Marruecos hermano, al Estado de los Emiratos Árabes Unidos hermano, tras la amable invitación de Su Hermano, Su Alteza el Jeque Mohammed Ben Zayed Al Nahyan, Jefe de Estado, ambos líderes sostuvieron fructíferas conversaciones bilaterales con el objetivo de consolidar y elevar la cooperación bilateral hacia horizontes más amplios.

Desde el principio, Su Majestad el Rey, que Dios lo glorifique, felicitó a Su Hermano Cheikh Mohammed Ben Zayed Al-Nahyan, Presidente del Estado de los Emiratos Árabes Unidos, a quien Dios lo preserve, por su auspicioso y exitoso patrocinio de la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), en Dubái. El Soberano también reiteró sus cálidas felicitaciones a Su Alteza, con motivo de la celebración del 52º aniversario de la Fiesta de la Unión del Estado de los Emiratos Árabes Unidos, elogiando el desarrollo, el progreso y la prosperidad que experimenta el país bajo la sabia dirección de Su Alteza, así como la destacada presencia de los Emiratos Árabes Unidos en la escena internacional.

En esta reunión, los líderes de ambos países se regocijaron por la profundidad de los lazos de auténtica fraternidad y sincero afecto, las relaciones de mutuo respeto y comprensión constante que los unen, expresando su plena satisfacción por la solidez de los lazos de cooperación fructífera y solidaridad activa entre los dos países hermanos.

Su Majestad el Rey y el Presidente emiratí reafirmaron, además, su firme voluntad de fortalecer, continuar y desarrollar aún más estas relaciones excepcionales, llevándolas a la categoría de una asociación innovadora, renovada y multidimensional que abarque todos los ámbitos; una asociación ambiciosa en sus objetivos, innovadora en sus métodos de consolidación y avanzada en sus mecanismos de implementación, basada en intereses comunes y al servicio de los dos pueblos hermanos.

En esta ocasión, Su Majestad el Rey, que Dios lo glorifique, destacó los logros que ha experimentado el Reino, especialmente en el ámbito de las infraestructuras y las reformas estructurales realizadas en diversos sectores, así como las medidas legislativas y regulatorias de apoyo destinadas a fomentar la iniciativa y la inversión. El Soberano también resaltó la Visión Real en la promoción del desarrollo económico y social en el país, basada en la inversión productiva que beneficie a ambas partes.

Su Majestad el Rey hizo hincapié en la gran ambición que impulsa a Marruecos a seguir avanzando en la senda del progreso económico y social, mediante el lanzamiento de numerosos proyectos e inversiones destinados a lograr más avances en el ámbito social y de desarrollo, especialmente de cara a la organización de las fases finales de la Copa del Mundo 2030. En este contexto, se asegura de permitir a los países hermanos y a sus socios contribuir a dichos logros y acceder a las múltiples y prometedoras oportunidades de inversión que ofrece el Reino.

Por su parte, Su Alteza el Jeque Mohammed Ben Zayed Al-Nahyan, que Dios lo preserve, elogió el éxito de los proyectos de inversión iniciados por el Estado de los Emiratos Árabes Unidos en Marruecos, destacando especialmente las oportunidades y potencialidades que ofrece la economía marroquí en el ámbito de la inversión, así como los múltiples y diversos activos que posee, ligados a un entorno empresarial estimulante y a un ambiente de seguridad y estabilidad que distinguen a Marruecos y lo convierten en un destino atractivo para la inversión.

En este contexto, capitalizando las experiencias exitosas y basándose en la voluntad común de continuar fortaleciendo la cooperación fructífera entre el Reino de Marruecos y el Estado de los Emiratos Árabes Unidos, los líderes de ambos países acordaron trabajar juntos para lograr esta asociación innovadora y renovada, explorar oportunidades para contribuir a proyectos económicos y humanos, respaldar programas de desarrollo humano para el bienestar de ambos pueblos y ambos países hermanos, con el objetivo de elevar las relaciones bilaterales a niveles más altos y abrir perspectivas más amplias en diferentes áreas de cooperación y asociación a medio y largo plazo.

En este sentido, los líderes de ambos países dieron orientaciones para establecer planes de acción comunes para implementar los memorandos de entendimiento firmados. Ambos Jefes de Estado reafirmaron la voluntad de los dos países hermanos de establecer asociaciones conjuntas pioneras a nivel de los mercados regionales e internacionales.

Su Majestad el Rey expresó a Su Hermano Su Alteza el Jeque Mohammed Ben Zayed Al-Nahyan sus agradecimientos y consideración por las posiciones constantes del Estado de los Emiratos Árabes Unidos, así como por el apoyo constante que Su Alteza brinda a las cuestiones nacionales y de desarrollo del Reino.

Fuente del artículo: lobservateur