La Junta Directiva del Banco Mundial aprobó hoy $250 millones para el Proyecto de Desarrollo Económico del Noreste de Marruecos.

Esta financiación ayudará a mejorar la conectividad del transporte y fomentará el crecimiento del sector privado en este territorio, en particular en torno al desarrollo del complejo industrial-portuario de Nador West Med (NWM).El noreste de Marruecos presenta desafíos, pero también importantes oportunidades.

La región sufre el aislamiento geográfico, los desastres naturales, las amenazas climáticas, el agotamiento de los recursos minerales, el subdesarrollo del tejido industrial y el peso del sector informal.

Reconociendo el potencial sin explotar de la región, las autoridades marroquíes están implementando un importante plan de inversión en infraestructura, incluido el desarrollo del complejo NWM, que incluye un puerto de aguas profundas y una zona industrial, así como intervenciones destinadas a mejorar el entorno económico de la región. El nuevo proyecto del Banco Mundial apoya esta iniciativa y contribuye a la realización de los esfuerzos de desarrollo territorial.

“Este proyecto, en línea con las reformas del Nuevo Modelo de Desarrollo, permitirá iniciar el proceso de desarrollo territorial y reducir las disparidades geográficas con el objetivo de un desarrollo territorial sostenible y resiliente, fortaleciendo la competitividad. Su objetivo es promover una mayor prosperidad para la región mediante la creación de condiciones favorables para la creación de empleo por parte del sector privado y la apertura de perspectivas para la inclusión económica. El desarrollo de las habilidades de los residentes, especialmente de las mujeres y los jóvenes de las zonas rurales, fortalecerá las capacidades locales y la cohesión social”, dice Jesko Hentschel, Director del Banco Mundial para el Magreb y Malta.

El proyecto consta de tres componentes principales: el fortalecimiento de un enfoque integrado para el desarrollo territorial en la región Nordeste, el desarrollo del sector privado y la mejora de la infraestructura vial. El proyecto financiará el desarrollo de una hoja de ruta para las inversiones prioritarias, la rehabilitación de 500 kilómetros de caminos rurales y el fortalecimiento de las capacidades de 5.000 trabajadores jóvenes, en particular, dirigido a mujeres y jóvenes de las zonas rurales.

También apoyará reformas destinadas a aumentar la inversión privada en $30 millones en la región y rehabilitar 170 kilómetros de carreteras principales.

“Al apoyar una mejor planificación del uso del suelo, fortalecer las habilidades de la mano de obra, desarrollar el sector privado local e invertir en infraestructura de transporte, este proyecto impulsará el potencial económico del noreste de Marruecos y mejorará el clima general de inversión”, dice Anne-Cécile. Souhaid, especialista sénior en transporte del Banco Mundial y gerente de proyectos.

Fuente: FinanceNews