El evento promete integrar a África en el ecosistema tecnológico mundial y en la economía de la innovación empresarial.

La ciudad roja marroquí de Marrakech acogerá entre el 31 de mayo y el 2 de junio la esperada primera edición de GITEX África 2023, el mayor evento tecnológico y de start-ups del continente.

El evento reunirá a 900 empresas tecnológicas, entidades gubernamentales, inversores, start-ups, grandes tecnológicas y jóvenes de más de 100 países, con el objetivo de «acelerar y catalizar el ambicioso viaje de transformación digital del continente», señalan los organizadores en un comunicado de prensa.

El recinto Bab Jdid de Marrakech servirá de telón de fondo al evento, que permitirá a los participantes «explorar, descubrir y conectar con oportunidades reales en la economía digital mundial en ascenso», añade el comunicado.

El evento incluirá una amplia gama de conferencias. Pero el corazón de GITEX África reside en una «impactante conferencia de liderazgo», que contará con más de 250 ponentes de 50 países.

Los expertos compartirán valiosas ideas y experiencias, con el objetivo de aplicar los conocimientos internacionales al singular contexto africano.

Por su parte, la Cumbre Digital de GITEX África acogerá diez temas de conferencias, que abordarán diversas cuestiones, como la inteligencia artificial generativa, las ciudades digitales, la tecnología financiera, la tecnología agrícola, la atención sanitaria, la energía, la innovación y los objetivos de desarrollo sostenible, entre otros.

Además de contar con las «mejores mentes», GITEX África, organizada por la Agencia de Desarrollo Digital (ADD), acogerá a decenas de miles de asistentes de todo el mundo.

Ghita Mezzour, Ministra Delegada del Jefe del Gobierno marroquí encargada de la Transición Digital y la Reforma de la Administración, comentó la inminencia del evento: «Asistimos a un acontecimiento histórico, la primera edición de GITEX África, y el mayor evento empresarial de aprendizaje y creación de redes tecnológicas del continente africano».

Mezzour añadió que el evento servirá de oportunidad de oro para que las start-ups y los jóvenes programadores marroquíes y africanos se reúnan y establezcan contactos con inversores regionales y mundiales, incubadoras de empresas y líderes de los sectores público y privado.

Hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa oficial previa a GITEX África, a la que asistieron los socios del evento.

Por su parte, el Director General de ADD, Sidi Mohammed Drissi Melyani, subrayó que acoger GITEX África refleja el compromiso de Marruecos de trabajar con los sectores público y privado para apoyar la transformación digital del continente.

El evento es «una importante oportunidad para valorar los esfuerzos desplegados por todas las partes interesadas marroquíes en el ámbito del desarrollo digital», subrayó. «También es una plataforma de networking entre expositores, inversores, investigadores y operadores tecnológicos en torno a soluciones innovadoras y transformación digital».

Además, Melyani subrayó la convicción de los organizadores de que el evento contribuirá a potenciar la transición digital de África y a posicionar al continente como un «futuro centro de innovación, liderado por sus jóvenes talentos y sus startups competitivas.»

Apoyar los objetivos de África

El principal objetivo del evento es amplificar las ambiciones y los logros colectivos de África en materia de innovación digital, señalaron los organizadores. En este sentido, GITEX África sirve de catalizador para la visión de Smart África de establecer un mercado digital unificado en todo el continente para 2030, situando a África en la vanguardia de la economía digital mundial.

«Durante demasiado tiempo, el segundo continente más grande del mundo ha sido infravalorado y pasado por alto por sus profundas oportunidades y aspiraciones digitales», argumentó Trixie LohMirmand, Directora General de Kaoun International, organizadora de GITEX África.

Hizo hincapié en el deseo del evento de capacitar a la nueva generación de talentos tecnológicos de África, fomentar el espíritu empresarial y facilitar colaboraciones impactantes entre líderes de los sectores público y privado.

«En GITEX África, nuestra misión es organizar un evento que sirva a la comunidad africana para acceder a oportunidades de desarrollo empresarial, inversión y aprendizaje», subrayó LohMirmand.

La abrumadora respuesta mundial a GITEX África es un testimonio de la «confianza y el optimismo del mundo» en el potencial del panorama digital africano, añadía el comunicado.

Los organizadores celebraron el «vibrante» ecosistema de empresas emergentes de África, señalando que en 2022 se crearon siete unicornios en el continente. Además, las start-ups africanas recaudaron más de 5.400 millones de dólares (55.100 millones de MAD) el año pasado.

Este impulso está a punto de continuar, ya que el evento atrae a más de 400 empresas emergentes disruptivas, incluidos ganadores de premios internacionales y unicornios deseosos de compartir sus logros en el prometedor centro de innovación de África.

Las startups participantes tendrán la oportunidad de conocer a más de 250 inversores, que gestionan más de 200.000 millones de dólares (2 billones de MAD) en activos, ofreciendo oportunidades inigualables de financiación y crecimiento.

Además de integrar a África en el ecosistema tecnológico mundial, el evento promete ofrecer una plataforma destinada a acelerar la estrategia de desarrollo digital de Marruecos, consolidando su posición como uno de los tres países africanos con mejor infraestructura de TIC.

Dado que el mercado marroquí de TI sigue creciendo, con un valor previsto de 1.700 millones de dólares (17.300 millones de MAD) en 2023, el evento promete impulsar el gasto de las empresas y los proveedores de servicios en el país, fomentando la adopción de la nube híbrida y facilitando las iniciativas de transformación digital.

Fuente : MoroccoWorldNews