La escena tecnológica de Marruecos espera alcanzar nuevas alturas mientras Dubái organiza la primera edición africana de su feria tecnológica en Marrakech.

La semana pasada, GITEX Africa tomó el centro del escenario en Marrakech, ya que la reconocida feria tecnológica de los Emiratos Árabes Unidos se aventuró por primera vez en suelo africano.

GITEX Global, que se lleva a cabo anualmente en el Dubai World Trade Centre (DWTC), es el evento tecnológico más grande del mundo y ha estado impulsando la influencia de los Emiratos Árabes Unidos en el sector desde su debut en 1981. GITEX Africa es organizado por KAOUN International, la empresa de eventos internacionales en el extranjero del DWTC.

«Esta es la feria tecnológica más grande de África», afirmó con orgullo Trixie LohMirmand, vicepresidenta ejecutiva del DWTC, poco después de que sonara el himno nacional marroquí para dar inicio a la ceremonia inaugural.

Cientos de startups africanas, así como empresas tecnológicas establecidas como MasterCard y Huawei, se reunieron para explorar el potencial del panorama tecnológico africano.

El centro de conferencias construido especialmente vibraba con el sonido de la interacción mientras los jóvenes emprendedores buscaban oportunidades de financiamiento, los inversionistas de riesgo buscaban el próximo «unicornio» africano y las grandes empresas tecnológicas buscaban colaboraciones fructíferas en el evento agotado.

¿Por qué llegó GITEX a Marruecos? La elección de Marruecos por parte de los Emiratos Árabes Unidos para acoger GITEX en su primera incursión fuera de Dubái puede sorprender a las personas conocedoras de la tecnología.

En 2022, Marruecos registró la menor financiación de startups en el norte de África, recaudando 18 millones de dólares en comparación con los 119 millones, 152 millones y 823 millones de dólares de Túnez, Argelia y Egipto, respectivamente.

Financiación recaudada por startups en el norte de África en 2022:

El país ocupa el puesto 15 en África en financiamiento de capital de riesgo tecnológico, muy por detrás de Senegal (8º) o Ghana (5º), y al mismo nivel que Namibia, a pesar de que este último tiene menos de la décima parte del PIB de Marruecos. No obstante, el país cuenta con una infraestructura de última generación, alta conectividad a Internet y una tasa de penetración eléctrica del 100%, lo que lo hace más atractivo para acoger una feria tecnológica internacional que muchos países de África subsahariana.

Sin embargo, la elección de Marruecos por parte de los Emiratos Árabes Unidos en lugar de sus pares del norte de África, que tienen ventajas competitivas similares pero atraen mucha más financiación de startups, también tiene un componente político.

En noviembre de 2021, los Emiratos Árabes Unidos se convirtieron en el primer estado árabe en abrir un consulado en el Sáhara Occidental. La región ha estado en gran medida controlada por Marruecos.

Fuente: African.business