Suscribete

Marruecos: análisis sobre la Ley de Presupuestos 2016

La semana pasada empezó en Rabat la tramitación de la Ley de Finanzas (Ley de Presupuestos) para el año 2016.
Será la primera prueba para ver cómo funcionan los nuevos equilibrios entre las dos Cámaras tras las reformas introducidas para descentralizar el poder en favor de una mayor regionalización.
De qué manera esta regionalización va a afectar a la Ley de Finanzas.
La primera de ellas la veremos en el apartado de Gastos de Ley, que tiene ahora partidas muy importantes de obra pública tendentes a reequilibrar el país, es decir más carreteras, más hospitales e infraestructuras básicas.
Estas partidas de gasto estarán ahora en manos de tanto de los nuevos alcaldes como de los Presidentes de la Regiones, en detrimento de los walis que han perdido mucho poder con la reforma.
En segundo lugar veremos ahora mayor lucha parlamentaria, incluso en el seno de los propios partidos, que dicho sea de paso son menos disciplinados que los españoles.
No será extraño ver sobre todo en la segunda cámara, parlamentarios defendiendo con más ahínco inversión para sus regiones, que sus correligionarios gestionarán más tarde, sin importar mucho la disciplina de partido.
En el apartado de los ingresos, pequeña decepción en las filas de la CGEM (Patronal) que ve como su propuesta de progresividad en el Impuesto de Sociedades ha sido rechazada por los técnicos del Ministerio por su complejidad.
La única modificación del Impuesto de Sociedad que contiene el proyecto de Ley, es un primer tramo de entre 300.000 y un Millón de dírhams que pagará un 20%, y para aquellos resultados que sean superiores 5 Millones de dírhams pagarán un 31%.
El resto seguirá pagando el 30%.
A vigilar también una cotización mínima fiscal, que podría convertirse definitivamente en otra carga más, y que está levantando ampollas entre los empresarios; esta será fuente de discusión entre los dos grandes bloque liderados por el PJD y el PAM, a cuenta de si es o no una barrera a la creación de empleo y a la entrada de nuevos inversores extranjeros.
Queda todavía mucha lana que cortar y será bueno ver como como esta nueva composición cameral afecta a esta Ley de Finanzas, que una vez más estará más centrada en discutir donde y cuanto se va a gastar, que en hacerlo en como recaudar más y mejor.
 Autor; Jaime Gil-Robles .

Tal vez le interese:

indegate consulting

Be the first to comment on "Marruecos: análisis sobre la Ley de Presupuestos 2016"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*