Suscribete

Marruecos alcanza la paridad de generación fotovoltaica

La novena edición del estudio “PV Grid Parity Monitor”, realizado por la consultora Creara (con la colaboración de Copper Alliance), asegura que la paridad de generación fotovoltaica -que define como “el momento en el que los requerimientos de rentabilidad de un inversionista FV son cubiertos en su totalidad con los precios del mercado eléctrico mayorista”- es ya una realidad en Marruecos.
La última edición del Observatorio de Creara sobre el estado actual de la paridad de red (Grid Parity Monitor, GPM) se centra en las instalaciones solares fotovoltaicas de gran tamaño dispuestas sobre suelo.
  El informe GPM que nos ocupa analiza la regulación y la competitividad económica de la tecnología fotovoltaica (FV) en ocho países: Chile, Honduras, Italia, México, Marruecos, Suráfrica, Turquía y Estados Unidos (concretamente Texas).
Según explica Creara, “con el fin de obtener un entendimiento completo de la paridad de generación, es necesario realizar un estudio del mercado eléctrico en el que se encuadra la instalación en cuestión, de ahí que este informe GPM proporcione un resumen de la situación de cada mercado con el objetivo de que el lector identifique con qué precios eléctricos de referencia debe ser comparada la generación FV y cuáles pueden ser las principales dificultades que en cada uno de esos mercados pueden lastrar el desarrollo de este tipo de instalaciones”.
Chile y Marruecos…
sí; Honduras, muy cerca Creara asegura que dos países, Chile y Marruecos, han conseguido paridad de generación, mientras que otro país, Honduras, “presenta tarifas requeridas relativamente cercanas al precio de referencia”.
Según la consultora multinacional, los costes FV han caído desde la primera edición del GPM de instalaciones grandes, que data de julio de 2014.
Según David Pérez, socio de Creara y responsable del estudio, “se ha detectado una bajada en los costes de inversión inicial considerados en dólares para todos los países del análisis, pero, por la fuerte posición del dólar, la bajada no se ha visto reflejada en los resultados finales”.
Las “principales conclusiones” que arroja el estudio sobre Marruecos es que ha alcanzado la paridad de generación, aunque la tarifa requerida es solo un poco más baja que el precio de referencia.
El incremento de los precios de la electricidad previsto para los próximos años debería incrementar a la par el atractivo de este país en lo que respecta a la inversión en instalaciones de generación solar de gran tamaño.
Una oportunidad para el desarrollo de un sector de alto potencial y valor añadido.
Fuente: EnergíasRenovables.com   .

Tal vez le interese:

indegate consulting

Be the first to comment on "Marruecos alcanza la paridad de generación fotovoltaica"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*