La singularidad de Marruecos en comparación con los mundos en los que vive se ha construido a lo largo de su historia, en la unión de los marroquíes en torno a los principios que los unen y su apego a la independencia de su país, así como en su fina permeabilidad a las interacciones, intercambios e influencias de esos mundos que lo rodean.

Por Sidi Mohammed Biedallah, diplomático marroquí.

Envuelto por el majestuoso Atlas, rodeado por el Mar Mediterráneo, el Océano Atlántico y el Sahara – esta «otra Mediterránea» (Fernand Braudel) – Marruecos; Este «Finis Orbis» está rodeado de mitos y leyendas: País de Atlas, condenado por Zeus a cargar sobre sus hombros la bóveda celeste; País de las columnas de Hércules que separó de un golpe de espada y creó el Estrecho (de Gibraltar), País de las tres Gorgonas, monstruos ermitaños, y País de los Atlantes, descendientes directos de Poseidón, a quienes Zeus castigó por su codicia, hundiendo su isla, la Atlántida.

Descrito por Estrabón en su «Geografía», que califica a Marruecos como «el punto de comunicación entre el Mediterráneo y el Océano», e Ibn Jaldún, quien describe en su «Historia de los Bereberes», Al Maghrib Al Aqsa como un «país desligado de cualquier otro», la originalidad de Marruecos explica la inalterabilidad de su soberanía sobre su territorio y la autenticidad de su sistema de gobierno. Marruecos ha sido desde tiempos prehistóricos una «unidad geocultural específica».

Este artículo tiene como objetivo revisitar algunas de las peripecias fundadoras en la historia de Marruecos, que le han permitido reconocerse y ser reconocido en sus fronteras, reflejadas en su mapa geográfico completo, desde Tánger hasta Lagouira, que la delimitación colonial, nula y sin valor, no puede alterar.

Marruecos, Reino de los Moros

Cuna de la humanidad, donde vivió el Homo sapiens de Jebel Irhoud, hace 300.000 años, Marruecos sale de la prehistoria, marcado por una población autóctona, los Moros (Maurensii en griego, Mauri en latín), descendientes de los Imazighens libios (los Libu, cuyo territorio se extendía desde el Atlántico hasta el Egipto faraónico), dueños de su territorio.

Los Moros, y el mundo conocido del que formaban parte, tomaron conciencia de su pertenencia a un territorio bien definido, la Mauritania Tingitana -en la antigüedad romana-, delimitada al este por la Mauritania Cesariense, y bañada por los «océanos» mediterráneo (el mar interior), atlántico (el mar exterior) y sahariano (el Sáhara).

Viaje de Hannon

Hannon, almirante de Cartago, emprendió en el siglo IV a.C. su viaje al frente de una expedición de 60 pentecónteras, con 50 remos y tripuladas por 3.000 remeros, transportando 30.000 mujeres y hombres, desde las Columnas de Hércules (Tingis, Tánger) hasta la Isla de Cerne o Herne (Río de Oro, actual Dakhla), para fundar ciudades libio-fenicias.

Con el fin de explorar los confines del sur de Marruecos, el navegante Hannon tuvo que llevar, en su expedición marítima, «intérpretes del norte» para poder comunicarse con las poblaciones del sur de Marruecos.

El almirante Hannon llegó al río Draa, que sería el río Lixos del Periplo. Más allá, el río Chrétès, que sería el Seguiet el-Hamra. Después de atravesar el desierto, encontró una pequeña isla que llamó Cerne y que situó a la misma distancia de las Columnas de Hércules que Cartago.

La identificación de la antigua Cerne con la Isla Herne en la Bahía de Río de Oro (bahía de Dakhla) está confirmada por la toponimia. El Río de Oro (este) se menciona comúnmente en su lugar en los mapas, a partir de 1460″.

Viaje de Polibio

El autor de las Historias y alto funcionario del Imperio Romano, Polibio (200-120 a.C.), emprendió en el año 146 a.C., al final de la tercera guerra púnica que puso fin al reinado de Cartago, su viaje a lo largo de la costa atlántica de la Tingitana, como parte de la política romana de control directo de las rutas marítimas atlánticas de Marruecos, incluidas las del sur, como lo hicieron los fenicios y luego los cartagineses.

De hecho, Polibio, lo refleja en su obra, «en nuestros días, a la vista de las (conquistas) del Imperio de Alejandro en Asia y la dominación romana sobre las partes restantes del mundo, casi todo el mundo se ha vuelto navegable o transitable (…) Por esta razón deberíamos conocer mejor y de manera más precisa lo que hasta ahora era desconocido (…) Con este objetivo, sobre todo, soportamos los peligros y las fatigas que encontramos en un viaje a través de Libia (preantigua), la península ibérica, y también, la Galia y el mar que rodea estos países desde el exterior».

En general, independientemente de las controversias en las interpretaciones de los viajes antiguos en el Atlántico, – unos abogan por rutas cortas, otros por rutas más largas -, se acepta que, en su expedición a lo largo de la fachada atlántica marroquí, Polibio alcanzó el Cabo Juby (Hesperu Ceras), y muy probablemente, Seguia el-Hamra o Río de Oro.

Viaje del Rey Juba II

El Rey Juba II emprendió, desde su acceso al poder entre el 25 a.C. y el 13/7 a.C., una expedición marítima más allá del Atlas, hacia el extremo suroeste de la Tingitana, con el fin de ejercer el control directo de las rutas

Fuente del artículo: h24info