El índice de desempeño de puertos de contenedores del Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence muestra que los puertos en el Medio Oriente y Asia Oriental respondieron mejor al gran crecimiento del volumen y la volatilidad del servicio causada por los impactos de la pandemia global

WASHINGTON, 25 de mayo de 2022  — Los puertos de Medio Oriente ocuparon cuatro de los cinco primeros lugares en la segunda edición del Índice de rendimiento de puertos de contenedores (CPPI) global desarrollado por el Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence. El CPPI es un índice comparable del desempeño de los puertos de contenedores a nivel mundial que pretende servir como punto de referencia para las partes interesadas clave en la economía mundial.

King Abdullah Port de Arabia Saudita encabeza la clasificación en 2021, con los competidores regionales Port Salalah en Omán, Hamad Port en Qatar y Khalifa Port en Abu Dhabi completando los cinco primeros. El Puerto Islámico de Jeddah en Arabia Saudita también se destacó en el octavo lugar general.

La clasificación se basa en el tiempo que los buques necesitaron pasar en el puerto para completar las cargas de trabajo en el transcurso de 2021, un año que experimentó una congestión portuaria sin precedentes y una interrupción en las cadenas de suministro globales.

“Aumentar el uso de la tecnología digital y las alternativas de combustibles ecológicos son dos formas en que los países pueden modernizar sus puertos y hacer que las cadenas de suministro marítimo sean más resistentes”, dijo Martin Humphreys, economista principal de transporte del Banco Mundial y uno de los investigadores detrás del índice. “Los puertos ineficientes representan un riesgo significativo para muchos países en desarrollo, ya que pueden obstaculizar el crecimiento económico, perjudicar el empleo y aumentar los costos para los importadores y exportadores. En Medio Oriente, las fuertes inversiones en infraestructura y tecnología portuaria de contenedores están demostrando ser efectivas”.

El nuevo informe también destaca la resiliencia de los puertos de Asia oriental y la capacidad de los puertos chinos en particular para manejar de manera efectiva los desafíos provocados por la pandemia.    

Tres de las grandes puertas de entrada chinas, Shanghai (Yangshan), Ningbo y el puerto sureño de Guangzhou, figuran entre los diez primeros, mientras que el puerto más eficiente del año pasado, Yokohama en Japón, cayó al décimo lugar en general.

El índice y los datos subyacentes están destinados a identificar brechas y oportunidades de mejora que beneficiarían a todas las partes interesadas clave en el comercio mundial, incluidos los gobiernos, las líneas navieras, los operadores de puertos y terminales, los transportistas, las empresas de logística y los consumidores.

Las métricas clave de desempeño portuario muestran grandes discrepancias en la eficiencia portuaria global en 2021, con los mejores puertos como King Abdullah Port logrando un promedio de 97 movimientos de contenedores por hora de tiempo en el puerto del buque en comparación con solo 26 movimientos de contenedores por hora en los principales puertos de América del Norte. Costa oeste.

Más de las cuatro quintas partes del comercio mundial de mercancías por volumen se transportan por mar, y aproximadamente el 35 % de los volúmenes totales y más del 60 % del valor comercial se envían en contenedores.

“La pandemia destacó en términos claros el papel fundamental que desempeña el desempeño portuario en el suministro oportuno de bienes a los países y sus poblaciones. Los efectos de la pandemia en las principales puertas de enlace globales y las cadenas de suministro asociadas son muy preocupantes y continúan causando graves retrasos en el suministro y escasez de productos, lo que lleva a precios más altos y tiene un impacto negativo en la situación financiera de muchas empresas”, dijo Turloch Mooney, Director Asociado, Marítimo y Comercial en S&P Global Market Intelligence .

En el puesto 23 , el Puerto de Virginia es el puerto mejor clasificado de América del Norte, seguido de Miami (29) y Halifax en Canadá (46).

El puerto marroquí de Tánger-Med, en sexto lugar , es el puerto mejor clasificado de Europa y el norte de África. Cartagena en Colombia (12) ocupa el primer lugar en América Latina y el Caribe, mientras que Port Matadi en la República Democrática del Congo (171) es el puerto con mejor desempeño en África Subsahariana.

El índice de rendimiento de puertos de contenedores se basa en el total de horas de puerto por escala de barco, definido como el tiempo transcurrido desde que un barco llega a un puerto hasta que sale del atracadero después de haber completado su intercambio de carga. Las cargas de trabajo mayores o menores se tienen en cuenta examinando los datos subyacentes dentro de diez rangos de tamaño de llamada diferentes. En la metodología se tienen en cuenta cinco grupos distintos de tamaños de barcos dado el potencial de mayores ahorros de combustible y emisiones en barcos más grandes.

El índice completo se puede encontrar aquí .

Fuente: Worl Bank