Los proyectos intensivos en inversión de Marruecos apoyarán el desarrollo del comercio interafricano según un ex alto funcionario senegalés.

Rabat – Los principales proyectos de infraestructura de Marruecos en sus regiones del sur, especialmente el nuevo puerto atlántico de Dakhla y la carretera Tiznit-Dakhla, contribuirán al desarrollo del comercio africano, así como al comercio regional, dijo un ex funcionario senegalés.

El exministro de Asuntos Exteriores y senegaleses en el extranjero, Mancor Ndiaye, destacó que estos proyectos ayudarán a Marruecos a abrirse al África subsahariana y contribuirán inevitablemente al “Desarrollo del comercio intraafricano y regional”. Hizo los comentarios en una conferencia bajo el tema «Dakhla como centro africano» a principios de esta semana. 

Dependiendo de su geografía, las regiones del sur de Marruecos, especialmente la región de Dakhla-Oued Eddahab, han sido testigos de un crecimiento económico notable dentro del sector industrial y financiero, explicó Ndiaye.

El ex alto diplomático senegalés señaló además que, gracias a la implementación en curso de varios proyectos, la región está evolucionando gradualmente hacia un centro industrial, logístico y turístico.

Hablando en el mismo evento, el Jefe del Departamento de Información de la Dirección de Estudios y Previsiones Financieras de Marruecos, Ibrahim Al-Hasnawi, señaló que la economía de la región de Dakhla-Oued Eddahab había crecido un 11,9% entre 2014 y 2019. Atribuyó este crecimiento a Estrategia nacional de Marruecos para el desarrollo de las regiones del sur, que se puso en marcha en 2014.

Con respecto al potencial económico local, Al-Hasnawi señaló que la región tiene el producto interno bruto (PIB) per cápita más alto del país gracias a sus prósperos sectores de pesca y servicios. 

Al comentar sobre el mega puerto en construcción en Dakhla, “la creación de este nuevo puerto en el frente atlántico responde a objetivos geoestratégicos relacionados con el desarrollo regional y las peculiaridades del sector pesquero marítimo”, dijo Sanaa El Amrani, de la Dirección de Puertos. y Dominio Público Marítimo en el Ministerio de Equipamiento y Agua.

El proyecto pretende estimular la capacidad industrial de la región a medida que más empresas acuden al centro industrial contiguo, contribuyendo al desarrollo socioeconómico general de la región.

Fuente: MoroccoWorldNews