La República Democrática del Congo tiene más de $ 25 mil millones en proyectos activos, dominados por el sector energético. Los proyectos de energía hidroeléctrica y solar son las áreas clave de inversión y pueden tener un impacto positivo en el desarrollo económico que tanto se necesita.

Con una de las tasas de crecimiento más rápidas (34%), la población de la República Democrática del Congo (RDC) aumentará a 120 millones para 2030. ABiQ coloca a la RDC en la posición 48 en África cuando se analiza el riesgo general del mercado. El indicador de riesgo de mercado de ABiQ es un algoritmo patentado que incluye índice de seguridad sanitaria, índice de salud, percepción de corrupción, riesgo país, calificación crediticia e índice de paz.

Aunque la República Democrática del Congo es uno de los países más ricos de África en lo que respecta a los recursos naturales, podría decirse que tiene una de las infraestructuras más débiles de África. Dicho esto, con abundancia de agua, tiene probablemente el potencial hidroeléctrico más importante de África. Suponga que el liderazgo de la República Democrática del Congo puede asegurar la inversión y desarrollar su potencial hidroeléctrico en la medida en que se convierta en un exportador regional de energía. En ese caso, podría cambiar por completo la dinámica de la trayectoria económica del país.

En la actualidad, la República Democrática del Congo tiene aproximadamente $ 25 mil millones de proyectos activos en África, de los cuales $ 5 mil millones están en construcción. Los proyectos activos están dominados por el sector energético, que representa dos tercios de los proyectos activos por valor. El sector inmobiliario ocupa el segundo lugar, con el 16 por ciento del mercado de proyectos activos en valor.

Los 5 principales proyectos en la República Democrática del Congo son:

Fotovoltaica de la ciudad solar de Kinshasa

Desarrollado cerca de Kinshasha por  The Sandi Group , el proyecto solar de 1 gigavatio constará de dos fases. La fase I tendrá una capacidad de 600 megavatios y la fase II de 400 megavatios. Sunplus  es el contratista principal en la fase I, y  Societe Nationale d’Electricite  es el comprador.

Proyecto de cobre Kamoa-Kakula

La mina tiene una vida útil restante estimada de 26 años. Desarrollada por  Kamoa Copper , que es propiedad mayoritaria de Ivanhoe Mines de Canadá  , se considera una de las minas de cobre de alta ley más grandes del mundo. El trabajo de construcción está prácticamente terminado (96 por ciento), antes de lo previsto.

Puerto Banano

DP World, con sede en Dubai,   obtuvo una concesión por treinta años para desarrollar y operar el puerto Banana en la República Democrática del Congo. La Fase I de la obra incluye un muelle y un patio de 600 metros que puede manejar 350 mil TEU’s y 1,5 millones de toneladas de carga general.

Presa y energía hidroeléctrica de Busanga

Ubicada en la provincia de Katanga, la presa hidroeléctrica especialmente diseñada tendrá una capacidad de generación de 240 megavatios y alimentará al cercano proyecto Sicomines. El desarrollador es la   empresa conjunta Sinohydro and China Railway , y el contratista principal es  Power Construction Corporation of China .

Carretera de peaje Kasomeno Mwenda – Tramo de la República Democrática del Congo

La nueva calzada única que conecta la República Democrática del Congo con Zambia tiene 182 kilómetros de largo. Desarrollado por el  Ministerio de Transporte y Comunicaciones de la República Democrática del Congo, la sección de la República Democrática del Congo se extiende 96 kilómetros hasta la frontera con Zambia. Está financiado conjuntamente por  Groupe Europeen de Development Africa ,  Development Bank of Southern Africa  y  Fonci Invest Groupe .

Fuente: ABIConsulting