Arabia Saudita está trabajando agresivamente para diversificarse y dejar de depender de los hidrocarburos. Hay más de 1,6 billones de dólares en proyectos activos en el reino, muchos de ellos megaproyectos por valor de cientos de miles de millones.

Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo del mundo. Posteriormente, el petróleo domina la economía de Suadi. En los esfuerzos recientes para diversificar la economía lejos del petróleo, el reino se ha embarcado en una importante campaña de inversión destinada a ser un catalizador para impulsar el crecimiento en otros sectores como el turismo y la manufactura.

La población del reino aumentará en un 12 por ciento durante la próxima década a 40 millones de los 35 millones actuales. La vivienda es un área de enfoque clave para que el gobierno se asegure de que la demanda no supere la oferta. De la mano de los diversos programas de vivienda hay una inversión continua en servicios públicos.

Muchos megaproyectos conocidos como NEOM, Al Failsaliah City, King Abdullah Economic City y otros representan la asombrosa cantidad de $ 1.3 mil millones en proyectos en construcción. Algunos proyectos más pequeños (en comparación, pero no por escala) incluirían lo siguiente en el top 5:

Programa de Vivienda Saudita

Desarrollado por el Ministerio de Vivienda de Arabia Saudita, este es un megaproyecto que tiene como objetivo construir 1,5 millones de viviendas en todo el reino para 2030.

Programa Nacional de Energía Renovable de Arabia Saudita

El programa renovable es una asociación público-privada con acuerdos de compra de energía de 25 años e incluirá 35 proyectos repartidos por todo el reino. La  Oficina de Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable  es el patrocinador del proyecto, y  Saudi Power Procurement Company  comprará la energía.

Proyecto Al Ula

Desarrollado por la  Comisión Real de Al Ula , el proyecto incluirá varios sitios patrimoniales, reservas naturales, complejos turísticos y museos. El desarrollo se extiende a lo largo de 22.561 kilómetros cuadrados y tardará más de 15 años en completarse.

Puerta de Diriyah

Diriyah Gate es un desarrollo de uso mixto que incluirá instalaciones comerciales, residenciales, hoteleras y de entretenimiento. La  Autoridad de Desarrollo Diriyah Puerta  es el desarrollador principal, y el proyecto se llevará a diez años en completarse.

Metro de Riad – Líneas 1 y 2

A punto de finalizar, las líneas de metro tienen una longitud combinada de más de 63 kilómetros y 35 estaciones. Los contratistas  principales fueron Almabani General Contractors  y  Consolidated Contractors International Company .  Siemens  proporciona el material rodante.

Fuente: ABIConsulting