El sector de la salud en África se está presionando bajo la enorme presión provocada por COVID-19. África tiene que invertir miles de millones en el desarrollo de su infraestructura de atención médica, educar y capacitar a miles de especialistas para atender a su población en rápido crecimiento.

COVID-19 ha puesto al descubierto el frágil sistema de salud en África. A excepción de unos pocos lugares, la mayoría luchó para manejar la pandemia de manera efectiva. La población de los países africanos crecerá entre un diez y un treinta y dos por ciento durante los próximos diez años, sumando 340 millones de personas.

Además de desarrollar la infraestructura de atención médica que se necesita de manera crítica, educar y capacitar a cientos de miles de profesionales de la salud requerirá una financiación significativa y un enfoque gubernamental. 

Los 5 principales proyectos de salud en África son:

CapitalMed Medical City , Egipto

Desarrollado por  Egyptians for Healthcare Services , el proyecto tiene un presupuesto superior a $ 1.1 mil millones y se construyó en tres fases en una parcela de cuatrocientos cuarenta mil metros cuadrados. Una vez completado, habrá más de dos mil camas, un hospital universitario, un hotel de cinco estrellas de 100 llaves, una pista de aterrizaje para ambulancias aéreas y jardines curativos. 

Hospital de 700 camas en Argel , Argelia

La Corporación de Ingeniería de Construcción del Estado de China  está construyendo un hospital de 700 camas en el suburbio de Argel en Zahada en un terreno de doscientos mil metros cuadrados. El hospital aceptará a sus primeros pacientes en 2023.

Hospitales regionales de Costa de Marfil , Costa de Marfil

El  Ministerio de Salud e Higiene Pública de Costa de Marfil  está construyendo cuatro hospitales regionales y dos generales en Costa de Marfil.  NMS Infrastructure Cote d’Ivoire  es el contratista principal. En total, habrá 640 camas en las seis instalaciones.

Hospital Universitario Komfo Anokye , Ghana

El  Grupo del Banco Africano de Desarrollo  y  Deutsche Bank AG   son los principales financiadores de esta instalación de 300 camas en Kumasi, cerca de la capital de Accra. Una vez terminado, el edificio de 20 pisos contará con mil camas. 

Proyecto de hospitales de distrito de Zambia, Zambia

El contrato de diseño y construcción incluye la construcción de un hospital de 200 camas y ciento ocho clínicas de 21 camas en todo el país.  NMS Infrastructure Zambia  está ejecutando el proyecto en nombre del  Ministerio de Salud de Zambia  a un costo estimado de $ 300 millones.

Fuente: ABIConsulting