Suscribete

Liderazgo marroquí en el sector bancario africano

En menos de diez años, la competencia en el sector bancario en el África subsahariana ha cambiado su rostro, y los grupos marroquíes en el mercado bancario de África se han situado en posiciones de liderazgo regional.

Los bancos marroquíes supieron ver la oportunidad y el potencial del mercado africano y se lanzaron a una estrategia para crear grupos panafricanos con la compra de Bancos locales para crecer rápidamente.

Esa estrategia ha dado sus frutos y los bancos marroquíes Attijariwafa bank, BMCE y BCP, compiten hoy con Standard Bank (Sudáfrica), United Bank for Africa (Nigeria), y Oragroup Ecobank (Togo) por el liderazgo en el continente. Entre todos ellos cubren hoy un total de 35 países del continente.

Por ahora, no hay competencia directa entre estos los bancos marroquíes, centrados en el África francófona y los bancos de los países de África del Sur, principalmente activos en los mercados de habla inglesa. Sin embargo a medio plazo la competencia será inevitable.

África es hoy un motor de crecimiento tanto para el sector bancario marroquí que supone ya el 25% de la facturación Attijariwafa bank, o en el caso del BMCE supone el 41% del producto neto bancario y el 28% para la cuota neta grupo de ingresos.  Un buen modelo para otras empresas del sector telecomunicaciones, construcción o servicios. África es la nueva frontera para los negocios, y los marroquíes despliegan una estrategia inteligente que da buenos frutos.

Tal vez le interese:

indegate consulting

Be the first to comment on "Liderazgo marroquí en el sector bancario africano"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*