Durante mucho tiempo ridiculizado como útil solo para blanqueadores de dinero y estafadores, bitcoin ha alcanzado la mayoría de edad. Algunos expertos líderes en cripto y blockchain examinan las oportunidades para África.

La cotización del intercambio de criptomonedas Coinbase en Nasdaq a $ 86 mil millones empujó a bitcoin a un máximo histórico de $ 65,000 BTC a USD en febrero de 2021. Otras criptomonedas, o altcoins, como ether y dogecoin también han visto máximos históricos junto con precios estelares para los basados ​​en activos digitales blockchain como tokens no fungibles (NFT).

La extrema volatilidad de Bitcoin a menudo se cita como una razón para no invertir, pero esta es una clase de ascenso incipiente y, como tal, su volatilidad es comprensible. Sin embargo, con inversiones alternativas especulativas como estas, probablemente no debería jugar con el dinero de la casa de todos modos; solo debería invertir con lo que pueda permitirse perder. 

De hecho, al ver los flujos y los rendimientos sin precedentes de la clase de activos, la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) emitió una advertencia a los inversores el 11 de enero de 2021 de que podrían perder parte o la totalidad de su dinero invirtiendo en bitcoin.

A la FCA le preocupa que los consumidores no estén protegidos contra el lavado de dinero dado el marco regulatorio incompleto para los criptoactivos; la volatilidad de los precios pone a los consumidores en riesgo de sufrir pérdidas extremas; la complejidad de los productos, particularmente con los derivados criptográficos, dificulta que los consumidores comprendan completamente los riesgos; y puede haber problemas de liquidez al intentar convertir las criptomonedas en efectivo. 

No obstante, si bien el regulador tiene razón al defender a los consumidores y la integridad del mercado, los recientes desarrollos antes mencionados significan que la clase de activos sin duda se está profesionalizando. También se está convirtiendo lentamente en un medio de pago más aceptado. Empresas como PayPal que permiten el pago en bitcoins y altcoins solo acelerarán esto.

El potencial de bitcoin en África es particularmente bueno, con el 60% del dinero móvil del mundo ya pasando por el continente, y Nigeria es el segundo mercado de bitcoins más grande del mundo después de Estados Unidos. 

La próxima frontera: las monedas digitales de los bancos centrales

La próxima frontera para las criptomonedas son las monedas digitales del banco central. Los soberanos ya se están posicionando para crear moneda fiduciaria digital en forma de monedas digitales del banco central (CBDC) a medida que las criptomonedas comienzan a desafiar la moneda emitida por los bancos.

De hecho, las criptomonedas funcionan particularmente bien en aquellos países con vientos en contra macroeconómicos. Este es el punto realmente, en economía ha existido durante mucho tiempo el concepto de «ilusión monetaria».

Si cree que el dinero fiduciario es real o está bien gobernado, es evidente que no ha pensado bien en la flexibilización cuantitativa ni ha hablado con ningún zimbabuense o argentino últimamente. 

Un poco de dinero mágico de la cadena de bloques de Internet puede dar a los bancos centrales el desafío que necesitan para comenzar a pensar en formas en las que podrían hacer dinero como un bien público de manera más eficiente.

El anuncio de que el Reino Unido va a investigar la creación de su propia «Britcoin» junto con los esfuerzos hacia el yuan y el euro digitales, significa que la criptografía y la blockchain están aquí para quedarse.

Fuente: AfricaBusiness